En la misma reforma, el entonces gobierno del Partido Popular eliminó de la lista de subvencionables 320 fármacos de los más utilizados por personas mayores, dejando sus precios al albur del libre mercado farmacéutico; “ese que hace negocio con nuestras necesidades sanitarias” añaden. Tales medidas, siempre según afirman los citados portavoces, tuvieron un fuerte impacto en economías modestas, como lo son las de las bajas pensiones, generalmente de mujeres. “aunque parezca cosa del pasado, tales medidas siguen vigentes y siguen erosionando las economías modestas, sin que ningún gobierno, de éste o de otro signo, haya corregido tal situación” concluyen. Por esta razón anuncian que solicitarán una reunión con responsables del INSS y del Departamento de Sanidad.
También anunciaron dichos portavoces, la vuelta a las movilizaciones comarcales, comenzando por la que pensionistas de Ezkerraldea y Meatzaldea llevarán a cabo el lunes 2 de febrero frente al hospital de Gurutzeta para denunciar los recortes y limitaciones de los servicios de Osakidetza en ambas comarcas, especialmente evidentes durante las vacaciones navideñas; un problema recurrente también en verano y Semana Santa. Los portavoces culparon de dichas restricciones al hecho de que muchos de los servicios hayan sido privatizados y gestionados con criterios de productividad. “Nuestra salud no puede ser considerada un negocio, y eso es lo que pasa cuando se privatiza”, afirman.
En estos días en los que se están recibiendo las cartas anunciando la revalorización anual de las pensiones (2,7% de subida, en la mayor parte de los casos y entre el 7% y el 11,4% para las mínimas y las no contributivas) recordaron los portavoces de Pensionistas que dichas subidas son inferiores al aumento de la cesta de la compra durante los últimos 12 meses, si tenemos en cuenta el aumento del precio de alimentos básicos como los huevos, el aceite o la carne de vacuno; añaden que en cualquier caso las pensiones de enero quedan muy lejos de la cantidad de referencia, que solicitan sea igual al Salario Mínimo Interprofesional (1.184€).
Rechazan lo propuesto por algunas voces en el sentido de que la cantidad de referencia para las pensiones sea el llamado umbral de la pobreza ,”por ser una cantidad difusa y mucho más alejada de nuestras pensiones, que los actuales índices de referencia, como el IPC o el propuesto SMI.” Aseguran que de llevarse a cabo se condenaría a más de 160.000 pensionistas a elegir entre comer u otros servicios: vivienda digna, salud, cuidados,… aseguran, además que el empobrecimiento sería creciente ya que año tras año, la diferencia sería mayor.
Para finalizar, tuvieron palabas de agradecimiento para quienes hicieron posible la celebración del octavo aniversario de su lucha que llevaron a cabo la semana pasada. Tuvieron también un momento de recuerdo para las víctimas del incesante genocidio de Gaza y recordaron que el lunes próximo, día 2 de febrero, la cita será a las 12:00 frente al Hospital de Cruces.
.
