Barakaldo, 15 nov 2025. El PNV ha organizado esta semana un acto con algo más de un centenar de invitados para celebrar "el 25 aniversario" del Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda, con el nombre comercial de BIC Bizkaia Ezkerraldea. La empresa participada por el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia en realidad se creó hace 28 años y los datos difundidos sostienen que se han generado "más de 800 empleos de calidad", muy lejos de los que anunciaban por miles en 2000.
El 'lehendakari' Imanol Pradales y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han presidido la jornada, acompañados por la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. Todos son representantes del PNV, el partido al que pertenecen los gerentes que han sido designados estas tres décadas en el originalmente conocido como Cedemi.
La celebración se ha realizado en la sede de la entidad, con 7.000 metros cuadrados en la antigua central eléctrica Ilgner de Altos Hornos de Vizcaya en el barrio de Desierto. La entidad funcionó tres años en los locales del Ayuntamiento en el paseo peatonal Dolores Ibárruri hasta que en diciembre de 2020 se inauguraron sus actuales instalaciones en el edificio Ilgner, que el año próximo cumple 100 años.
El recinto, incluidos 2.635 metros de mádulos en alquiler, se define oficialmente como "incubadora de empresas" y fue abierto con año y medio de retraso y un desembolso que se anunció que iba a ser de 375 millones de pesetas, después subió a 450, pasó a 570 y terminó en 916 millones de pesetas (5,5 millones de euros de hace 25 años).
El balance de la trayectoria de Cedemi/BIC Bizkaia Ezkerraldea realizada por los responsables señala: "En este cuarto de siglo, el centro ha acompañado a 521 empresas innovadoras. De ellas, 218 han sido incubadas en sus instalaciones, con una facturación conjunta superior a los 74 millones de euros y más de 800 empleos generados".
El primer director gerente fue el exsenador del PNV Javier Maqueda (1997-2004). El 7 de junio de 1999, aseguró que Cedemi tenía previsto, hasta finales del año 2000, haber favorecido la creación en la comarca de un total de 5.600 puestos de trabajo. El último informe de gestión del Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda, de 2023, señala que la ocupación es del 62% en la incubadora: 24 de 50 módulos.
Tras Maqueda, el cargo pasó al exalcalde de Santurtzi por PNV Ricardo Ituarte (2004-2007), después a la entonces líder del PNV en Barakaldo Amaia del Campo (2009-2010), al exalcalde de Sestao por el PNV Iñaki Calvo (2013-2020) y al exalcalde de Erandio por el PNV Joseba Goicouria Zarraga (desde 2020). BIC Bizkaia Ezkerraldea destina 600.000 euros a gastos de personal (siete empleados): los dos directivos suponen 157.000 euros en sueldos, dietas, remuneraciones, seguro de vida y pensiones privadas.
Cedemi se constituyó el 24 de marzo de 1997 con un capital de 175 millones de pesetas, aportado al 50% por la sociedad Spri del Gobierno Vasco y la Diputación. El objeto fundacional es "estimular y promover la creación y potenciación de nuevas actividades empresariales, detectando personas emprendedoras, gestionando la explotación de edificios mediante fórmulas de arriendo y seleccionando e invitando a empresas candidatas a implantarse en ellos". Las pérdidas anuales ascienden a un millón de euros.
Comunicado del PNV en el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia
La incubadora Ilgner de BIC Bizkaia Ezkerraldea celebra 25 años de impulso a la innovación y el emprendimiento en la Margen Izquierda
- En este cuarto de siglo, el centro ha acompañado a 521 empresas innovadoras. De ellas, 218 han sido incubadas en sus instalaciones, con una facturación conjunta superior a los 74 millones de euros y más de 800 empleos generados
- La incubadora se consolidad como centro de apoyo a startups y pymes innovadoras con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor de la comarca conectando talento, tecnología y oportunidades de negocio en sectores estratégicos.
14 de noviembre de 2025. El lehendakari Imanol Pradales ha asistido esta mañana, junto a la diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, al acto de celebración del 25º aniversario de BIC Bizkaia Ezkerraldea, celebrado en el edificio Ilgner de Barakaldo.
La incubadora, promovida por el Gobierno Vasco a través de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial – SPRI y la Diputación Foral de Bizkaia, ha conmemorado un cuarto de siglo de trayectoria consolidándose como referente en la creación y aceleración de proyectos empresariales innovadores. Especializada en sectores de alto valor añadido, como la manufactura avanzada y las tecnologías limpias, BIC Bizkaia Ezkerraldea se ha convertido en un motor de dinamismo empresarial y tecnológico en la Margen Izquierda.
El lehendakari Imanol Pradales ha felicitado a BIC Bizkaia Ezkerraldea por su recorrido y ha subrayado el apoyo del Gobierno Vasco a todas las personas que han arriesgado y creado nuevas oportunidades, "tenemos un ecosistema de apoyo de primer nivel que os va a acompañar". "Debemos seguir colaborando porque tenemos que corregir, por ejemplo, la brecha de género. Y, sobre todo, porque las personas emprendedoras sois imprescindibles para seguir construyendo una Euskadi cohesionada, avanzada, atractiva y competitiva", ha destacado.
Por su parte, la diputada general Elixabete Etxanobe ha subrayado que “BIC Bizkaia Ezkerraldea es un ejemplo de cómo un territorio puede reinventarse y construir su futuro desde la innovación y el emprendimiento. Veinticinco años después, esta apuesta sostenida ha dado frutos reales, medibles y transformadores”. Además, ha añadido que la aceleradora es “fruto de la apuesta conjunta del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, una colaboración que ha permitido impulsar iniciativas que generan empleo de calidad, atraen talento y refuerzan nuestra posición como territorio innovador”.
Ambas intervenciones han puesto de relieve la importancia del emprendimiento innovador como herramienta para impulsar el desarrollo económico y la cohesión territorial.
Fundado en el año 2000, la incubadora de BIC Bizkaia Ezkerraldea nació con el objetivo de impulsar la Margen Izquierda como polo de innovación industrial y consolidar la apuesta por un territorio que promueve industrias tecnológicamente avanzadas y servicios de alto valor añadido para Bizkaia y Euskadi.
A lo largo de sus 25 años de trayectoria, el centro ha acompañado a 521 empresas, de las cuales 218 han sido incubadas en sus instalaciones. Estas startups —creadas y desarrolladas en el marco del centro— registran un índice de supervivencia del 38%, y en su conjunto alcanzan una facturación superior a los 74 millones de euros en el último ejercicio económico. Además, han contribuido a la creación de más de 800 empleos de calidad, con una presencia femenina del 38%, y cerca del 30% exportan sus productos o servicios al exterior, reflejando la proyección internacional de su actividad y el impacto real del ecosistema emprendedor que impulsa el centro.
Como parte de la celebración, se ha desarrollado una mesa redonda moderada por la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, en la que han participado representantes de las empresas Bizintek Innova, Luse Ingeniería, Yuït The Fair Food Company y Bikaine, quienes han compartido su experiencia en materia de innovación, internacionalización y crecimiento empresarial.
BIC Bizkaia Ezkerraldea es un Centro de Desarrollo Empresarial orientado a apoyar la creación, diversificación y consolidación de empresas en las comarcas de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri generando riqueza y empleo de calidad. El centro ofrece asesoramiento, financiación y ayudas para nuevos proyectos, así como servicios especializados para emprendedores y pymes.
Desde su nacimiento en 1997 como Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (CEDEMI), el proyecto que hoy conocemos como BIC Bizkaia Ezkerraldea ha sido una pieza clave en la transformación económica de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri. Su gran hito llegó en el año 2000 con la inauguración de la Incubadora de Empresas Ilgner, en un edificio emblemático que no solo recuperó su valor arquitectónico e industrial, sino también su papel como motor del territorio.
La Incubadora de Empresas Ilgner, ubicada en un emblemático edificio industrial rehabilitado - antigua sede de Altos Hornos de Vizcaya – fue durante décadas el corazón industrial de Euskadi. Hoy totalmente rehabilitado dispone de 47 módulos empresariales y 2.500 metros cuadrados de superficie, además de espacios de uso común como un salón de actos, aulas de formación, salas de reuniones y zonas de emprendimiento. En la actualidad, 30 empresas innovadoras desarrollan su actividad en estas instalaciones, contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema emprendedor de Bizkaia.
.
