La iniciativa partió de EH Bildu, que lo planteó en la sesión del pleno, y recibió el respaldo del Gobierno local de PNV y PSE, así como Elkarrekin Barakaldo. El PP no se ha pronunciado. PNV, PSE y EH Bildu han difundido en sus redes sociales fotografías posando ante el mástil. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha hablado de un "horror" que el pueblo palestino "nunca jamás tenía que haberlo vivido".
🇵🇸 Barakaldok Palestinako bandera jarri du gaur Barakaldoko Elizateko Plazan, Gernikako Arbolako kimuaren gainean
— Belit (@Belit_Solar) October 10, 2025
A su vez, desde EH Bildu mostramos apoyo a los paros convocados para el 15 de octubre y a la movilizacion convocada por Gernika-Palestina en Barakaldo a las 19:30 ✊ pic.twitter.com/P0kgMPizMZ
Comunicado del PNV en la alcaldía
Representantes del pueblo de Palestina izan la bandera en la plaza San Vicente
- La corporación municipal arropa así al pueblo palestino, rechazando el genocidio llevado a cabo en la Franja
La bandera de Palestina ya ondea en la plaza de San Vicente. Representantes del pueblo palestino se han acercado esta mañana hasta Barakaldo para recibir el cariño y el respeto de la ciudad. Ellos han sido los encargados de izar la bandera ante la presencia de la corporación municipal. La colocación de la bandera es un gesto simbólico con el que se quiere mostrar el rechazo al genocidio que Israel lleva a cabo en Palestina, así como un símbolo del respeto a los derechos humanos.
La alcaldesa, Amaia del Campo, ha remarcado que la plaza de San Vicente es un lugar "simbólico y especial para Barakaldo, ya que es el espacio donde se ubicó el primer Ayuntamiento". Del Campo ha añadido: "Ojalá que esto acabe cuanto antes y que esta bandera sirva para tener presente este horror que ha vivido el pueblo palestino, que nunca jamás tenía que haberlo vivido".