EH Bildu reclama ya la tarjeta de OTA para el comercio y la zona marrón prometidas hace 14 años por el PNV

Barakaldo, 30 oct 2025. EH Bildu ha presentado una iniciativa al pleno para que el Ayuntamiento de Barakaldo implante ya la tarjeta de OTA para los comerciantes y la zona marrón de aparcamiento disuasorio. El PNV en la alcaldía lo prometió hace 14 años pero sigue sin cumplir. La zona marrón supone 1,65 euros todo el día de estacionamiento mientras la verde será desde el 1 de enero 2,90 euros por media jornada y la azul 2,50 por dos horas.


La concejala de la coalición independentista Belit Solar ha indicado que la iniciativa se ha planteado para su debate en el pleno de este 30 de octubre y supone modificar la ordenanza de tráfico de Barakaldo, que tiene 25 años y que "resulta obsoleta".

Comunicado de EH Bildu

EH Bilduk trafikoari eta zirkulazioari buruzko ordenantza eguneratzea eta aldatzea proposatu du, egungo beharretara egokitzeko

  • Belit Solar zinegotziak gogorarazi du araudi hori duela 25 urte onartu zela eta zaharkituta geratu dela.
  • Alderdi subiranista eta ezkertiarrak hainbat aldaketa eta proposamen aurkeztu dizkio ostegun honetan egingo den Osoko Bilkurari.

Belit Solarrek gaur aurkeztu du EH Bilduk ostegun honetan egingo den urriko Udal Osoko Bilkurara eramango duen ekimena, trafikoa eta zirkulazioa arautzen dituen araua eguneratzeko. Eskaera baten bidez, alderdi subiranista eta ezkertiarrak Ordenantza berrikustea proposatzen du, egungo errealitatera eta beharretara egokitzeko.

Solarrek gogorarazi duenez, “Barakaldok duela 25 urte baino gehiago onartutako Trafiko eta Zirkulazio Ordenantzaren bidez arautzen du bere mugikortasuna. Antzinatasunagatik zaharkitua dagoen eta eguneratu behar den arau baten bidez, hain zuzen. Ordenantza honek hiri ingurunearekin nola mugitzen eta erlazionatzen garen arautzen du. Espazio publikoak kultura-, kirol- edo jai-jardueretarako erabiltzetik oinez, autoz edo bizikletaz mugitzeko eraraino. Hala ere, aplikatu eta 25 urte geroago, ordenantzak ez ditu gaur egungo beharrak jasotzen eta ez die hiri gisa ditugun erronkei erantzuten ”.

Horregatik, EH Bilduk Ordenantza eguneratzea eta aldatzea proposatu du. Ildo horretan, Belit Solarrek azaldu duenez, “proposamenak, besteak beste, udalerriko eremu marroiak definitzea proposatzen du. Disuasio-aparkalekurako erreserbatutako hiriko espazioak, bisitariei eta herritarrei udalerriko erdigunean baino prezio hobean aparkatzeko aukera ematen diena. Barakaldoko emisio txikiko eremuak martxan jarri ondoren, ezinbestekoa izango dela aurreikusten da ”.

Amaitzeko, Barakaldoko zinegotziak gaineratu duenez, “merkatarien eta ostalarien txartela/tarifa ordenantzan sartzea ere proposatzen dugu, udalerriko jarduera sozioekonomikoa errazteko. Eta zamalanetarako eremuak eta ordutegiak berrikustea, Barakaldoko enpresa txikiaren egungo beharretara eguneratuz ”.


Barakaldon, 2025eko urriaren 29an

EH Bildu propone actualizar y modificar la ordenanza de trafico y circulación para adaptarla a las necesidades actuales 

  • La concejala Belit Solar ha recordado que esta normativa fue aprobada hace 25 años y que ha quedado obsoleta.
  • La formación soberanista y de izquierdas presenta diferentes modificaciones y propuestas al Pleno que se celebrará este jueves.

Belit Solar ha presentado en el día de hoy la iniciativa que EH Bildu llevará al Pleno Municipal ordinario de octubre que se celebra este jueves, para actualizar la norma que regula el tráfico y la circulación. Mediante un ruego, la formación soberanista y de izquierdas propone revisar la Ordenanza para adaptarla a la realidad y necesidades actuales.

Solar ha recordado que “Barakaldo rige su movilidad mediante la Ordenanza de Tráfico y Circulación aprobada hace más de 25 años. Una norma que, por su antigüedad, resulta obsoleta y necesita actualizarse. Esta ordenanza regula cómo nos movemos y relacionamos con el entorno urbano. Desde el uso de los espacios públicos para actividades culturales, deportivas o festivas, hasta la forma en que nos desplazamos a pie, en coche o en bicicleta. Sin embargo, 25 años más tarde de su aplicación, la ordenanza no recoge necesidades actuales y no responde a los retos que tenemos como ciudad”.

Por ello, EH Bildu ha propuesto actualizar y modificar la Ordenanza. En este sentido Belit Solar ha explicado que “la propuesta entre otras cosas, propone definir las zonas marrones del municipio. Espacios de la ciudad reservados al aparcamiento disuasorio, que permite a visitantes y ciudadanía aparcar a precios más ventajosos que en el centro del municipio. Una herramienta que se prevé indispensable, una vez que se ponga en marcha las zonas de bajas emisiones de Barakaldo”. 

Para concluir la edil barakaldesa ha añadido que “También proponemos incluir la tarjeta/tarifa comerciante y hostelero en la ordenanza, para facilitar la actividad socioeconómica del municipio. Y revisar las zonas y horarios de carga y descarga, actualizándolas a las necesidades actuales de la pequeña empresa barakaldesa”.


Barakaldo, a 29 de octubre de 2025.

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