Las mediciones ecologistas constatan que Herriko Plaza es una "plaza infernal" por el cemento y la falta de árboles

Concierto de la banda de música en julio de 2016 en Herriko Plaza
foto de archivo
Barakaldo, 24 sep 2025. Herriko Plaza es una "plaza infernal". Es la valoración de la asociación Ekologistak Martxan a la vista de los datos recogidos mediante mediciones de temperatura realizadas el 20 de septiembre. El espacio, de cemento y sin ningún árbol que dé sombra, "resulta en condiciones 'mortales' en los, cada vez más habituales, días de calor extremo", advierte el grupo.


La conclusión es resultado de la iniciativa bautizada como Termometrada, en la que se ha comprobado el nivel de calor en 60 municipios españoles a iniciativa de Ecologistas en Acción-Ekologistak Martxan, entre otras asociaciones. El proyecto ha comparado los datos entre zonas con y sin arbolado, en distintos momentos del día. "La Termometrada 2025 confirma el papel clave de árboles y pavimentos permeables frente al calor extremo", señalan desde la organización.

La medición del 20 de septiembre dio como resultado que había más de 25 grados centígrados en la madrugada. "Estos valores son propios de las noches tórridas, que tienen un impacto grave sobre la salud física y mental", indica, mediante un comunicado, Ekologistak Martxan, que reclama "refugios climáticos" y medidas de adaptación de las ciudades y hogares ante los veranos cada vez más tórridos que se esperan debido al cambio climático.

Los termómetros ha llevado a clasificar Herriko Plaza, en Barakaldo, como "plaza infernal", al igual que la plaza Urgitxieta en Sopela, la plaza de la Intermodal de Bilbao o la plaza San Roque en Portugalete, mientras, en contraste, el "paraíso" se encontraba en los parques de Doña Casilda de Bilbao, de la Florida de Portugalete, de Ugeraga en Sopela y de San Vicente en Barakaldo.

El balance global de las mediciones en los 60 municipios señala que en "el 73% de los casos, la temperatura era mayor en los 'infiernos' que en los 'paraísos', lo que evidencia la necesidad de aumentar las zonas verdes y naturales en los municipios de Bizkaia".


Comunicado de Ekologistak Martxan

La Termometrada 2025 confirma el papel clave de árboles y pavimentos permeables frente al calor extremo

  • Las mediciones de temperatura, convocadas por diferentes organizaciones ambientales el pasado día 20 de septiembre, se llevaron a cabo en 24 capitales de provincia y 44 municipios y alcanzaron más de 150 zonas de medición. 
  • Las entidades organizadoras hacen un balance positivo de la amplia participación y la implicación de las personas voluntarias que salieron a la calle a tomar la temperatura a las 8:00, las 17:00 y las 23:00 horas. 
  • En Bizkaia, se realizaron medidas en Barakaldo, Bilbao, Portugalete y Sopela.
En el caso de Bizkaia, las medidas estuvieron marcadas por las altas temperaturas en la madrugada, por encima de 25ºC en todos los municipios. Estos valores son propios de las noches tórridas, que tienen un impacto grave sobre la salud física y mental, especialmente de los colectivos más vulnerables, y para las que se espera un aumento de la frecuencia en verano como consecuencia del cambio climático. Esto refleja la necesidad de refugios climáticos y de medidas de adaptación en las ciudades y hogares de Bizkaia.

Las participantes vascas denuncian las “plazas infernales” en sus municipios: la Herriko plaza de Barakaldo, la plaza Urgitxieta en Sopela, la plaza de la Intermodal de Bilbao o la plaza San Roque en Portugalete. Todas son plazas de cemento, sin ningún árbol que dé sombra, lo que resulta en condiciones “mortales” en los, cada vez más habituales, días de calor extremo. Esto contrasta con los “paraísos”, parques arbolados con suelo natural que resultan en un mayor confor térmico: el parque de Doña Casilda de Bilbao, el parque de la Florida de Portugalete, el parque de Ugeraga en Sopela y el parque de San Vicente en Barakaldo. Los resultados estatales muestran que en el 73% de los casos, la temperatura era mayor en los “infiernos” que en los “paraísos”, lo que evidencia la necesidad de aumentar las zonas verdes y naturales en los municipios de Bizkaia.


La Termometrada en datos. Las diferencias de temperaturas en la medición de las ocho de la mañana entre la zona denominada Infierno (pavimento artificial sin sombra) y la denominada Paraíso (pavimento natural bien sombreado) que han dado cifras superiores a 3 ºC en Xixón (3 ºC), Arnedo, La Rioja (3 ºC), Jaén (4 ºC), Chiclana, Cádiz (5 ºC), Alcobendas, Madrid (7 ºC) y Pozuelo de Alarcón, Madrid (8,5 ºC). El resultado obtenido en las mediciones demuestra cómo las zonas con pavimento artificial funcionan como Islas de Calor, pues durante la noche no llegan a disipar el calor acumulado durante el día.

Son también muy llamativas las diferencias de temperatura en la medición de las cinco de la tarde también entre zonas Infierno y Paraíso, que han dado cifras superiores a 5 ºC en Murcia (5 ºC), Chipiona, Cádiz (5 ºC), San Antonio Benageber, Valencia (5 ºC), Ausejo, La Rioja (5,8 ºC), Valladolid (6 ºC) y Chiclana, Cádiz (7 ºC), demostrando igualmente la influencia que tiene el pavimento y la sombra ofrecida por la arboleda en el control de la temperatura ambiente. Además, aproximadamente el 40% de las noches tórridas medidas (en las que se superan los 25 ºC), ocurrieron en Infiernos. 

Se denomina Paraíso a un espacio que cuenta con suelo natural, es decir, pavimento permeable, de hierba o tierra, y la sombra de un árbol con buen porte o de una arboleda. Se denomina Intermedio a un espacio con pavimento duro, de asfalto, granito o losa artificial bien sombreado e Infierno a un espacio de pavimento impermeable de asfalto, granito o losa artificial y sin sombra alguna durante todo el día. 

Se considera que el confort térmico es un concepto que depende de variables como: la temperatura del aire, la temperatura radiante procedente del suelo, la humedad relativa y la velocidad del viento. Entre todas estas variables, la que podemos controlar con más inmediatez es la temperatura radiante, que es mucho más alta en suelos artificiales que en suelos naturales y que se puede manejar simplemente revirtiendo la impermeabilización del suelo que caracteriza de forma totalmente innecesaria a los núcleos urbanos. 

La segunda variable, es la temperatura del aire, que se puede controlar aplicando medidas de renaturalización urbana, pero no se resuelve de forma inmediata como en el caso anterior, pues los árboles, arbustos y herbáceas que deben imperar en nuestros pueblos y ciudades presentan largos procesos de crecimiento de la vegetación, que en ocasiones pueden tardar 20 o 30 años en hacerse efectivos. 

Resulta en consecuencia especialmente relevante no solo la importancia de la sombra natural, sino también el tipo de pavimento existente. Las mediciones efectuadas animan a las personas y a las organizaciones participantes a seguir reclamando con fuerza tanto la reforestación urbana como la sustitución de pavimentos artificiales, sobre todo de granito, por suelo natural.

Artículo Anterior Artículo Siguiente