Lo más sorprendente es que ese mismo día, el 22 de enero, unos y otros, gobierno y oposición, acordaron aprobar otro decreto, relacionado también con las pensiones, que entre otras medidas posibilita ampliar la edad de jubilación nada menos que hasta los 72 años. Este decreto, apoyado además por los sindicatos CCOO y UGT, junto con la patronal CEOE, se votó por separado, sin juntarlo con otras medidas. Es decir, no se formó ningún ómnibus. El gobierno PSOE – Sumar debería responder a esta pregunta: ¿Porqué no planteó también en solitario la votación de la revalorización de las pensiones, impidiendo así que PP, Vox y Junts la rechazasen? Dicho de otra manera: ¿Porqué no plantearon votar por separado la subida de las pensiones, al ser más urgente e importante que seguir alargando la edad de jubilación?
Otra pregunta: ¿Porqué este año no hemos recibido la carta notificando la cantidad concreta de la subida de nuestra pensión? Todas nuestras preguntas van dirigidas al gobierno, responsable directo de cumplir lo que el ministro de la seguridad social prometió en la carta del año 2022: “las pensiones van a mantener siempre el poder adquisitivo”. “el 1 de enero de cada año su pensión subirá exactamente lo mismo que haya aumentado el IPC medio del año anterior, garantizando así su revalorización”.
El gobierno PSOE – Sumar tenía el deber de garantizar que la subida de enero se mantuviese sin interrupción durante todo el año 2025. Ya está confirmado, pero el acuerdo con Junts no sale gratis. Pedro Sánchez tramitará la moción de confianza que le reclamaba la derecha catalana. Veremos qué consecuencias trae ese acuerdo forzado por las circunstancias, para un gobierno débil que, a pesar de proclamarse progresista, siempre está dispuesto a entenderse con la derecha para poder sobrevivir.
Aunque el gobierno y la oposición jugaban con nuestros derechos, no dudábamos de que la subida se mantendría todo el año. En caso contrario las movilizaciones de los años 2018 y 2019 volverían a repetirse y estarían dirigidas a presionar tanto a la oposición, que obstaculizaba su aplicación, como al gobierno, incapaz de cumplir su obligación. Por eso en esta ocasión advertimos: “Gobierne quién gobierne y sea cual sea la oposición, las pensiones públicas se defienden”.
Por lo tanto seguimos reivindicando:
- Pensión Mínima = Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
- Revalorización lineal de las pensiones
- Blindaje constitucional de las pensiones
- Aumentar las cotizaciones de las rentas más altas
- Suprimir la penalización de las jubilaciones anticipadas involuntarias
- Anular los beneficios fiscales de los planes de pensiones privados y EPSV.