Desde EH Bildu, la opción que apoyamos es la de ampliar y mejorar la infraestructura ferroviaria actual; soterrando los puntos que causan ruidos y molestias en la línea C1 (Santurtzi-Bilbao), y cubriendo las vías del tren a su paso por Desertu, creando así una zona verde uniendo dos barrios en Barakaldo. Con la actual propuesta duplicaremos infraestructuras, y además, no resolveremos las molestias en todos los los municipios de la comarca, ya que el mayor generador de mercancías en Ezkerraldea (ArcelorMittal), seguirá usando las líneas actuales.
Lamentamos la actitud y posición de PNV y PSOE, ambos promotores del proyecto de la VSF en instituciones supramunicipales. Y nos duele el juego público y mediático del PNV y del PSE de Barakaldo, aparentando una posición crítica con el proyecto, cuando fue decisión suya construirlo.
Porque hagamos un breve recorrido de la decisión y responsabilidades que ambos partidos tienes en las distintas instituciones que avalan esta infraestructura: 25 años de decisiones políticas que nos traen a la situación actual.
El proyecto nace del Gobierno Central en los despachos de Madrid (PP y PSOE). Para su construcción, se establece un convenio con el Gobierno Vasco (PNV y PSE). Jaurlaritza realiza el Estudio del Proyecto junto con el visto bueno de la Diputación (PNV), con sus informes ambientales favorables, excluyendo el soterramiento como alternativa viable.
El Ayuntamiento no tiene atribuciones sobre la VSF, más allá de defender los intereses de su cuidadanía y proteger el entorno natural de Barakaldo, un entorno de gran riqueza que no solo disfrutan las personas que viven en Gorostiza y Kaxtresana, sino toda la población. ¿Estamos dispuestos a defender las demandas de las vecinas y vecinos de Barakaldo? ¿Estamos dispuestas a decir NO con mayúsculas a la VSF?
¿Hablará Carlos Fernández, portavoz del grupo socialista en Barakaldo, directamente con el ministerio de Transportes y movilidad Sostenible (PSOE), para que reconsidere el proyecto en su totalidad y analice las alternativas existentes?
¿Le temblará el pulso a Amaia del Campo para enfrentarse a su partido y defender las peticiones de sus vecinos y vecinas, que piden negarse en rotundo a esta infraestructura?
Hace unos días la alcaldesa hizo un llamamiento público para que todos los partidos “ trabajasemos de forma conjunta huyendo de los réditos políticos". Podrían empezar a trabajar de forma conjunta aplicando el principio de coherencia dentro de sus propios partidos, o cumpliendo los acuerdos plenarios que se aprueban, pero que no se implementan si no son de su interés; como el acuerdo de junio de este año, donde el Pleno Municipal acordó rechazar y paralizar el actual proyecto de la VSF y considerar la alternativa que antes describíamos. O como el de ampliar el Biotopo Meatzaldea hasta el Pulmón Verde de Barakaldo, como herramienta legal de protección a nuestros espacios naturales, aprobado en 2018.
También podríamos ser honestos con la población hablando de que aunque el impacto visual sea menor, las afecciones ambientales que supone la construcción del túnel, serán igual de aberrantes.
Por eso nos parece limitado el enfoque de la respuesta que desde el Equipo de Gobierno en Barakaldo se ha planteado, defendiendo el túnel frente al viaducto; la presentación de alegaciones y la posibilidad de presentar un recurso contra elinforme que lo avala.
Nos parece limitado e insuficiente, porque se centran única y exclusivamente en evitar el viaducto en Gorostiza, planteando el soterramiento del trazado. Lógicamente no nos opondremos a iniciativas que logren retrasar este proyecto, pero entendemos que no son la solución para conseguir la paralización del mismo.
No sabemos como acabará esto. Pero sí podemos imaginarnos a una Alcaldesa, que más que haber cumplido su función política, habrá terminado de representar su función dramatica, haciendo apología de sus intentos de paliar mínimamente el proyecto que su mismo partido ha promovido. La actitud de PNV y PSE en este tema, no es iniciativa política, preocupación o responsabildiad. Es puro teatro.
*María Solar Romero es concejala y portavoz de EH Bildu en Barakaldo