publicidad

Admitida a trámite la iniciativa legislativa popular del Movimiento de Pensionistas por una pensión mínima

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. Según anunciaron representantes del Movimiento de Pensionistas de Barakaldo, ha sido admitida a trámite la ILP que dicho movimiento ha preparado y que en su día será votada por los representantes de los partidos y respaldada por miles de firmas, cuya recolecta se pone desde hoy en marcha. 

Según los representantes baracaldeses de dicho movimiento este paso es un hito en el largo camino por asegurar unas pensiones mínimas dignas en la CAV. Igualmente, instan a todos y todas las pensionistas, y sociedad en general a que respalden con su firma dicha ILP, así como a los representantes electos a que “pasen de las palabras a los hechos para que acabemos de una vez por todas con la brecha de género y las pensiones de miseria.”

Después, se felicitaron por el acuerdo conseguido en el Parlamento Foral entre el Gobierno de Nafarroa y EH Bildu en el mismo sentido. En este caso el acuerdo eleva la pensión mínima a 1035 € en 14 pagas, pero Pensionistas solicita a los representantes forales que en el trámite parlamentario mejoren dicha cantidad y la eleven a los demandados 1080€.

Concluyen que “en días como hoy, podemos decir alto y claro que luchar merece la pena, y que, aunque la lucha sea larga, es esa, y no otra, la vía para obtener resultados”. Concluyó el portavoz.

Otro portavoz tomó la palabra para señalar ciertos aspectos de la administración sanitaria que pudieran ser acusados de edadistas (discriminación por razón de edad). En efecto, acusan a la administración sanitaria de negar ciertos tratamientos a partir de una determinada edad, con el fin de ahorrar en medios y en presupuesto. Citaron concretamente los protocolos que regulan la prevención de colon rectal, de cáncer de mama o de prostatitis; así como la ausencia de geriatras en los Centros de Salud. 

Reclaman una mayor capacidad de decisión del paciente mayor a la hora de enfrentar tratamientos caros y supuestamente incompatibles con edades avanzadas. También criticaron el proyecto de dejar en manos de los médicos de la mutua la gestión de las bajas por enfermedad. “Es una privatización de un servicio que se da actualmente desde instancia públicas”, aseguran.

Finalmente dicen observar también edadismo en los fondos destinados a la investigación médica, porque se destinan mayoritariamente a buscar soluciones para los pacientes en edad laboral, olvidándose de las enfermedades propias de las edades avanzadas y de las que afectan a pocos pacientes o cuyos remedios no son comercializables...” ya que –aseguran- el sistema sanitario está al servicio del sistema productivo y comercial”.

Hubo también un momento de recuerdo para las víctimas de la DANA y como ya viene siendo habitual, también se pudo escuchar “live Palestina” y un minuto de silencio para las víctimas del genocidio Palestino-libanés.

 En el capítulo de convocatorias, anunciaron su asistencia a la del 8 de noviembre, en Barakaldo, por el derecho a la vivienda; así como el autobús que Pensionistas organizará para desplazarse a Vitoria-Gasteiz el 21 de noviembre en apoyo a la citada ILP. También anunciaron que desde esta misma semana iniciarán la recogida de firmas con igual motivo. tras lo cual se despidieron hasta el lunes próximo.