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Las líneas de Bizkaibus 3137 y 3122 no funcionan el 28 de octubre durante la huelga del transporte

Barakaldo, 26 oct 2024. Las líneas de Bizkaibus 3137 (Bilbao-Barakaldo) y 3122 (Bilbao-Sestao-Repélega) serán dos de los servicios que este 28 de octubre no circularán debido a la huelga de 24 horas en el transporte por carretera convocada los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y UGT "para exigir la jubilación anticipada". La Diputación ha informado de que habrá servicios mínimos en la mayoría de los autobuses, pero no en seis, incluidos el 3137 y el 3122, que atienden a pasajeros en Barakaldo.


Comunicado de Bizkaibus (Diputación de Bizkaia)
Con fecha 25 de octubre de 2024 se ha dictado la Orden del Vicepresidente segundo y Consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, por la que se garantiza el mantenimiento de los servicios esenciales a la comunidad que se han de prestar durante la huelga general convocada por el Sector del Transporte para el día 28 de octubre de 2024. En cumplimiento de lo dispuesto en la citada orden, se establecen los servicios mínimos siguientes para cada concesión de Bizkaibus:
 

Comunicado de CC OO y UGT

CCOO y UGT convocan huelga en el transporte por carretera para exigir la jubilación anticipada de las y los conductores

  • Las dos organizaciones llaman a los trabajadores y trabajadoras del transporte de mercancías y viajeros por carretera, el transporte público urbano y el transporte sanitario a secundar las jornadas de huelga que tendrán lugar el 28 de octubre, el 11, 28 y 29 de noviembre, y el 5, 9 y 23 de diciembre, cuando se convertirá en indefinida.
CCOO y UGT han convocado a los trabajadores y trabajadoras del transporte de mercancías y viajeros por carretera, el transporte público urbano y el transporte sanitario a secundar las siete jornadas de huelga convocadas los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre, cuando se convertirá en indefinida. El motivo es exigir la jubilación anticipada de las personas conductoras mediante la fórmula de la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión.

Las dos organizaciones demandan asimismo que se contemple por convenio una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma continuada el porcentaje de horas que tiene que trabajar y que, en su lugar, entre una persona joven. Esta sería una solución provisional hasta que se fueran acumulando coeficientes reductores.

CCOO y UGT denuncian que se ha bloqueado por parte del Gobierno y las patronales el acceso a la aplicación de estas medidas. La huelga general del sector no es únicamente para exigir la regulación al Gobierno, es una huelga contra las patronales del transporte por carretera como responsables directas de las condiciones de trabajo en el sector y de garantizar la seguridad y salud de las personas conductoras de edad avanzada.

Desde hace meses, se han llevado a cabo distintas acciones, como reuniones con la patronal y solicitudes de encuentros con los ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible, de Trabajo y Economía Social, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, concentraciones y movilizaciones, así como iniciativas parlamentarias promovidas por grupos políticos a instancias de ambas organizaciones sindicales. Todas estas medidas se han zanjado sin avances, lo que no permite otra salida que la convocatoria de paros en el sector.

Desde CCOO y UGT, pedimos comprensión a toda la sociedad por los efectos negativos que pueda ocasionar la huelga, con la que, en última instancia, estamos velando por la seguridad vial de todos y todas y por una mejor calidad de vida de la clase trabajadora.

Por último, ambas organizaciones sindicales hacen un llamamiento a todas las personas trabajadoras del transporte por carretera y a todas sus organizaciones para lograr que la huelga sea un éxito y alcanzar los objetivos que la motivan.