Barakaldo, 31 oct 2024. El Ayuntamiento de Barakaldo ha sufrido el
enésimo incidente en relación con las
oposiciones. La inspección de Trabajo ha obligado a destituir al tribunal que la alcaldía había nombrado para el proceso para cubrir en propiedad seis plazas de suboficial de la Policía Municipal por el sistema de promoción interna. El proceso lleva 19 meses en marcha y sólo ha realizado el primer ejercicio.
La medida se ha conocido mediante un anuncio publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia en el que la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), informa del nombramiento de un nuevo tribunal para así "dar cumplimiento al requerimiento definitivo realizado a este Ayuntamiento de Barakaldo por la inspección de Trabajo en materia de Seguridad y Salud". No se precisan las razones por las que el Consistorio se ha visto forzado a cambiar de decisión.
A la convocatoria para seis puestos de suboficial, convocadas en marzo de 2023, se presentaron 27 aspirantes, de los que cuatro fueron inicialmente rechazados, aunque uno de ellos fue admitido. Así, los 24 agentes, tras una primera fecha de examen anulada, fueron convocados al ejercicio tipo test con 40 preguntas el 23 de marzo de 2023, un año después de la apertura del plazo de presentación de solicitudes.
Siete meses después de la prueba, los resultados de las pruebas siguen sin estar publicadas en la sección de empleo de web del Ayuntamiento —sí lo están en el tablón de anuncios—, pero el tribunal ahora destituido los decidió el 31 de mayo pasado, con 17 policías que participaron, de los que cuatro suspendieron. La alcaldía ha indicado que, pese a la designación de un nuevo tribunal, se van a mantener las calificaciones "en su totalidad, en aras a la seguridad jurídica".
En la fase de oposición, los aspirantes tienen aún por delante otros cuatro exámenes: entrevista personal (obligatoria y eliminatoria), ejercicio escrito de conocimientos prácticos (obligatorio y eliminatorio), prueba de aptitud física (voluntaria y no eliminatoria) y examen de euskera (obligatorio y eliminatorio si son las plazas con perfil preceptivo). Después llegará el concurso, con el examen y la valoración de los méritos.
Extracto del decreto de alcaldía número 8229
Primero: Cesar al tribunal de Selección nombrado con ocasión del proceso selectivo para la provisión en propiedad de 6 Suboficiales/as de la Policía Local, por el sistema de promoción interna. Todo ello motivado con ocasión de dar cumplimiento al Requerimiento Definitivo realizado a este Ayuntamiento de Barakaldo por la Inspección de Trabajo en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, registrado en este Ayuntamiento con fecha 3 de septiembre del presente, en el ámbito de la Policía Local municipal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 de la ley 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales.
Según la normativa aplicable al respecto de la obligatoriedad de los requerimientos de la Inspección de Trabajo, constituida por los artículos 1.2 y 22 de Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, artículos 25, 27 y 63 del Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, artículo 13.3. del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social y artículos 11 y 39 del Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social.
[…] Tercero: Mantener en su totalidad, en aras a la seguridad jurídica, la calificación de la primera prueba realizada del proceso selectivo que nos ocupa; según los resultados definitivos dados a conocer por Acuerdo adoptado por el Tribunal de Selección, en reunión celebrada con fecha del pasado 31 de mayo de 2024.