publicidad

El actor barakaldés Sergio Cardoso protagoniza 'Pastoris' estrenada en la Semana de Cine de Valladolid


Barakaldo, 25 oct 2024. El actor y cantante barakaldés, con orígenes salmantinos, Sergio Cardoso es el protagonista central de la película 'Pastoris', un drama dirigido por Pablo Moreno que se acaba de estrenar en la prestigosa Semana Internacional de Cine de Valladolid —Seminci—. Cardoso (Barakaldo, 1976) suma de este modo su segundo largometraje, tras 'La sirvienta' (2023), además de varios cortos. En su haber hay también dos discos y la fundación con Óskar Blanco del desaparecido fanzine 'Zocalo'.

En 'Pastoris' (Stellarum Films, 20249), el barakaldés de Ivanrey (Ciudad Rodrigo) da vida en la cinta a Domingo, "un pastor que regresa a su hogar después de haberse dado por muerto en la Guerra de Independencia Española" y que "se reencontrará consigo mismo y sus miedos, a través del viaje de la trashumancia por encargo del cacique del lugar".

La película, rodada en el habla de los pueblos del suroeste de Salamanca conocida como palra d’El Rebollal, se ha estrenado este 23 de octubre en la Seminci. El rodaje se ha realizado en la provincia castellanoleonesa.


Sinopsis. 'Pastoris' cuenta la historia de un pastor abordada desde un punto de vista personal y muy íntimo. Ligada a las culturas más arraigadas de las profundidades del sur de Salamanca y la frontera con Extremadura. Aún estando circunscrita a esta región, es una historia universal, que nos muestra el viaje de un hombre que quiere ser bueno, en medio de una sociedad devastada por la guerra entre Francia y España. Domingo, que ha sido dado por muerto en la guerra, regresa a su casa. Todo ha cambiado, incluso los suyos. Ahora él es la pieza que no encaja en la sociedad. Surge la posibilidad de un trabajo que le puede reportar algunos beneficios, pastorear un rebaño de ovejas desde Salamanca a los pastos invernizos de Extremadura. Domingo inicia el viaje a través de mágicos parajes, mostrándonos las extrañas y fascinantes costumbres de la sociedad pastoril. Domingo no es consciente que los peligros no están solamente en el camino, sino en su propio interior.