publicidad

Denuncian "fuertes olores" al pesticida cancerígeno lindane junto al BEC! en el cruce de Azcue y Euskadi

Barakaldo, 23 ago 2024. La asociación de vecinos Ibarreta de Arteagabeitia-Zuazo ha alertado la existencia de "fuertes olores" al pesticida tóxico y cancerígeno lindane en el cruce de la calle Resurrección María de Azcue y de la avenida de Euskadi, junto a la feria de muestras BEC!. El problema comenzó el lunes 19 de agosto, tras las "fuertes lluvias", se comunicó al Ayuntamiento y no hay respuesta hasta ahora.

Los denunciantes destacan que los olores "se acentúan junto a las arquetas de recogida de pluviales" enuna "zona en la que, en años pasados, se detectó la presencia de esta sustancia". La asociacióm no ha recibido contestación del Consistorio ni ha observado "actuación alguna" pese a la "urgencia" de detectar el origen del problema. "No entendemos esta falta de diligencia municipal", señalan.

En el área, en donde el Ayuntamiento está realizando obras de alcantarillado, a la altura de la calle Arteagabeitia en el cruce con Euskadi, se sitúa también la feria de muestras, en donde previamente estaba el tren de bandas en caliente de Altos Hornos de Vizcaya (AHV), en donde se realizaron demoliciones en 2001 con motivo de las que se detectó "contaminación difusa" por el pesticida tóxico y se retiraron 3.260 metros cúbicos de tierras afectadas.

Comunicado

La Asociación Vecinal de Arteagabeitia-Zuazo(Barakaldo) denuncia olor a lindane junto al BEC

El lunes 19 de agosto, hemos puesto en conocimiento del Área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, del Ayuntamiento de Barakaldo, la existencia de fuertes olores a lindane, en la zona de confluencia de las calles Avda. de Euskadi y R. Mª de Azkue, junto al BEC, desde hace varios días, tras producirse fuertes lluvias,. Olores que se acentúan junto a las arquetas de recogida de pluviales. Se trata de una zona en la que, en años pasados, se detectó la presencia de esta sustancia.

 A fecha de hoy, no hemos recibido respuesta a nuestro escrito, ni hemos observado actuación alguna al respecto, por lo que sigue persistiendo dicho olor.

Hemos de recordar que, el lindane (HCH), es una sustancia altamente peligrosa para la salud y los ecosistemas, en general, por lo que se precisa de actuaciones rápidas y eficientes, para neutralizar su incidencia. En este sentido, es urgente la detección del origen del olor y su posterior tratamiento, por lo que no entendemos esta falta de diligencia municipal.

Se adjunta plano de la ubicación.

.