La placa en recuerdo a un asesinado por ETA sufre el quinto ataque en lo que va de año

Barakaldo, 1 jul 2025 . "Por quinta vez este año". La placa en la plaza Auzolan en recuerdo al bancario asesinado por ETA en 1979  Modesto Carriegas Pérez  ha vuelto a aparecer "vandalizada", según ha dado a conocer en las redes sociales el cineasta Iñaki Arteta Orbea. Carriegas tenía 47 años cuando fue  tiroteado por encapuchados en el portal de su casa el 13 de septiembre de 1979 . Estaba casado y tenía cinco hijos. Nunca se ha dirigido el procedimiento penal contra ningún sospechoso. El crimen no ha sido esclarecido.

Protestan en Megapark tras el accidente laboral que ha causado la muerte a un obrero autónomo de 29 años

Barakaldo, 4 jun 2024. Representantes de los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde e Hiru se han concentración ante el pabellón de Leroy Merlin en el área comercial Megapark de Barakaldo en protesta tras la muerte de un obrero de 29 años en accidente laboral. Los trabajadores muertos este año "en Euskal Herria" suman 27 contando a este joven realizaba trabajos de fontanería en Sestao como autónomo para una subcontrata empleada por la multinacional del bricolaje Leroy Merlin.

Comunicado del sindicato LAB

Denunciamos el caso del último trabajador fallecido en accidente laboral y reivindicamos que hay que acabar con la precariedad para garantizar la salud laboral

La movilización se ha desarrollado junto a la intersindical frente a Leroy Merlin de Barakaldo, empresa para la que el operario estaba doblemente subcontratado en el momento del accidente.

Siguendo la convocatoria de la intersindical LAB-ESK-STEILAS-Hiru-EHNE/Etxalde, nos hemos concentrado este mediodía bajo el lema La patronal y las instituciones nos enferman y nos matan. Recordamos que ya son 27 los trabajadores y trabajadoras que han fallecido en lo que va de año en Euskal Herria en sus puestos de trabajo y subrayamos que con medidas preventivas y cumpliendo de la ley, la inmensa mayoría de este tipo de desgracias pueden evitarse.

Pero para ello debemos insistir una vez más en la necesidad de que la patronal deje de obviar su responsabilidad y que las instituciones adopten medidas inmediatas y eficaces para verificar el cumplimiento estricto de las medidas de protección de la salud laboral. En el caso de este último trabajador de 29 años, además, hemos denunciado las precarias condiciones laborales que implican las cadenas de subcontratación..