publicidad

Pensionistas de Barakaldo denuncian que los beneficios de la banca (16%) no revierten en un mejor servicio a la comunidad

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. Los recientemente publicados beneficios trimestrales de las SEIS entidades financieras más potentes del estado español (Santander, Caixa Bank, Banco Sabadell, BBVA, Bankinter y Unicaja) mejoran en un 16% los del mismo periodo del año anterior, que ya fue un record con respecto al año precedente (+ 26%); sin embargo, el servicio revertido a la sociedad continúa deteriorándose mes a mes. Así lo han afirmado representantes del Movimiento de Pensionistas en su asamblea semanal este lunes en la Herriko Plaza.

Subraya, Pensionistas que, ante lo escandaloso de dichos beneficios en un creciente contexto de pobreza y estrecheces económicas, este cuasi-oligopolio bancario ha optado por publicar sus beneficios trimestralmente. “En pequeñas dosis, el escándalo es más asumible” ironiza Pensionistas.

Recuerdan que en un momento inicial la banca no era más que un intermediario entre quienes prestan dinero y quienes necesitan tomarlo prestado. Un servicio público muy necesario e importante. Sin embargo, estos SEIS gigantes financieros iniciaron un proceso de bancarización, absorbiendo todas las cajas de ahorros y convirtiéndose en lo que hoy son: un negocio y un centro de poder; olvidándose de su propósito inicial de servicio a la comunidad.

En ese proceso, continúa enumerando Pensionistas, han reducido la calidad del servicio cerrando sucursales, reduciendo puestos de trabajo y atención presencial, aumentando las comisiones de todo tipo (25.000 M/año) y suprimiendo los intereses por depósitos y la atención personalizada y presencial y aumentando las colas; todo lo cual, según Pensionistas perjudica a la comunidad, en general, pero particularmente a las personas mayores. Critica Pensionistas que a pesar de la situación descrita estos bancos sigan quejándose por los impuestos que tienen que pagar al estado, y se olviden de las ayudas recibidas y nunca devueltas, durante la crisis financiera de 2007, parte de las cuales salieron de la caja de pensiones. Recordaron que más de 200 directivos de banca cobran más de 1 millón de € al año.

Tras preguntarse por la palabra adecuada para definir la actuación bancaria anteriormente expuesta (¿robo, estafa, fraude…?) invitaron a los y las presentes a acercarse, al finalizar la concentración, a las sucursales bancarias más próximas con objeto de entregar una carta a sus responsables, donde se solicita revertir o mitigar las situaciones expuestas.

En otro orden de cosas se felicitaron por la multitudinaria respuesta que tuvieron las últimas convocatorias en Bilbao (entrega de una carta a la Ministra Elma Sainz y manifestación de “el mar de fueguitos”) en las que Pensionistas participó o fue convocante y anunciaron que el próximo 23 de Mayo y 24 por la mañana se ha organizado un encuentro internacional de organizaciones de pensionistas “para hacer frente común contra los aires de recorte de pensiones que recorre Europa” y, cuyas conclusiones prometen ser novedosas en interesantes.

Invitaron a los y las presentes a inscribirse y/o a colaborar en la financiación de tan novedoso evento. Anunciaron que, ante la inminente constitución del nuevo Parlamento vasco los y las compañeras de Gasteiz se acercarán el próximo lunes 20 a recordar a los nuevos representantes la necesidad y la urgencia de complementar las pensiones más bajas hasta 1080€ en 14 pagas.

También recordaron la situación en Gaza, y tras solidarizarse con las víctimas del genocidio convocaron a los y las presentes a participar en la movilización que a tal efecto se ha convocado el jueves 15, a las 20:00 en Bide Onera, al igual que en los principales municipios vacos.

Tras darse cita hasta el próximo lunes partieron hacia las entidades bancarias más próximas con intención de entregar la citada carta.