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Barakaldo Naturala mantiene su rechazo a la Variante Sur Ferroviaria ante la viabilidad de alternativas de nulo impacto ambiental y enorme beneficio social.

Comunicado de Barakaldo Naturala.

Foto de archivo

 8 mayo 2024.- Analizada la declaración de impacto ambiental (DIA) del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) a los trazados propuestos para la fase 1 de Variante Sur Ferroviaria de Bilbao (VSFB) por el Ejecutivo vasco en el Estudio Informativo de 2019, Barakaldo Naturala mantiene su rechazo frontal a la creación de una nueva infraestructura para sacar las mercancías del Puerto de Santurtzi por tren.

Es un proyecto no fundamentado técnicamente (se sustenta en meras conjeturas), provoca impactos mediambientales críticos y existen alternativas viables que cumplen el objetivo de incrementar la capacidad de transporte ferroviario de personas y mercancías, en las actuales líneas ferroviarias.

A lo largo de su recorrido administrativo, además de aportar datos contundentes que evidencian la falta de rigor del proyecto, venimos denunciando, por falsas, las afirmaciones de que, con esta nueva infraestructura, los trenes de mercancías dejaran de transitar por los municipios de la Margen Izquierda. al contrario, seguirán haciéndolo por la presencia de la empresa ACB-Arcelor Mittal de Sestao y, con este proyecto, lo harían, además, por otros barrios del municipio de Barakaldo, como Gorostiza y Kastrexana.

Así mismo, el Plan Territorial Parcial de Bilbao Metropolitano, contempla la posibilidad de añadir otro hilo en ancho métrico a la línea actual, para posibilitar el transporte de mercancías desde Lutxana, hasta el puerto.

Optar por el soterramiento y remodelación de las vías en el trazado actual, como proponemos desde Barakaldo Naturala, mejoraría la capacidad de tráfico para personas y de mercancías, en los parámetros planteados por el Puerto, sin afecciones al ámbito rural y natural, y con el enorme beneficio social de liberar una gran superficie urbana.

 “Por ello, lamentamos que ni el Gobierno vasco ni el Ayuntamiento de Barakaldo hayan querido tomar nuestras alternativas en consideración, siendo una oportunidad de oro para la regeneración urbana de nuestro municipio y de toda la Margen Izquierda. Alternativas elaboradas por un equipo conformado por ingenieros, arquitecto, profesores de la universidad, asesores medioambientalistas y profesionales del ámbito ferroviario,  y que ignoren  las más de 10.000 firmas recogidas de rechazo al citado proyecto.“.

“Ahora es momento de definirse, a favor o en contra del proyecto,  lo demás es humo”, señala Barakaldo Naturala, tras la reunión mantenida ayer con representantes del ejecutivo barakaldés que afirmaron estar claramente a favor de esa nueva infraestructura, siendo su único pero el paso por Gorostiza en viaducto y no con falso túnel bajo el río Castaños, cauce protegido por el Plan foral de Gestión del pez Espinoso. Al respecto, les recordamos que  ellos mismos calificaron, tanto el viaducto de Gorostiza, como el de  Kastrexana, como una auténtica barbaridad y su propuesta actual (falso túnel por Gorostiza), mantiene el  viaducto por este último barrio.  

Ahora todo queda pendiente de la resolución que emita el Ministerio de Transportes para la aprobación definitiva o desestimatoria del Estudio Informativo, pero llegado el momento no cabrán medias tintas ni discursos placebo, sino posicionamientos claros porque Gorostiza y Kastrexana también son Barakaldo, y la Corporación municipal por amplia mayoría en noviembre de 2018 ya expresó su voluntad de proteger jurídicamente el pulmón verde de Barakaldo integrándolo en  el Biotopo de Meatzaldea (actualmente denominado Paisaje Natural Protegido), con el que comparte valores naturalísticos, geológicos y culturales, y este gobierno no ha cumplido con ese mandato.


Ahora es momento de definirse, a favor o en contra del proyecto, lo demás es humo”, señala Barakaldo Naturala, tras la reunión mantenida ayer con representantes del ejecutivo barakaldés que afirmaron estar claramente a favor de esa nueva infraestructura, siendo su único pero el paso por Gorostiza en viaducto y no con falso túnel bajo el río Castaños, cauce protegido por el Plan foral de Gestión del pez Espinoso. Al respecto, les recordamos que ellos mismos calificaron, tanto el viaducto de Gorostiza, como el de  Kastrexana, como una auténtica barbaridad y su propuesta actual (falso túnel por Gorostiza), mantiene el  viaducto por este último barri

BARAKALDO NATURALA



* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es un comunicado de Barakaldo Naturala