publicidad

La Plataforma de Pensionistas denuncia la negativa de PNV, PSE y Sumar a participar en una mesa redonda

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. El miércoles pasado, día 10, anunciamos en esta Herriko Plaza, que habíamos invitado a los partidos políticos a participar en una mesa redonda en el Centro de Cultura de Gurutzeta para el lunes 15 con el tema: El Sistema Publico de Pensiones de la Seguridad Social (Modelo de Reparto) frente al Sistema Privado de Pensiones – EPSV de Empleo (Modelo de Capitalización) Tres partidos nos hicieron caso, pero del tipo omiso, es decir que pasaron de nosotros, y ni se molestaron en contestar. Fueron: EAJ-PNV, PSE y SUMAR

Los otros tres si respondieron a la invitación. EH Bildu declinó participar y nos escribió lo siguiente: “Lamentablemente como podréis comprender, por problemas de agenda nos será imposible participar en la mesa redonda. Una vez pasadas las elecciones y si lo estimáis oportuno, estaríamos dispuestos a reunirnos con vosotros”.

Tanto el Partido Popular como Podemos-Alianza Verde contestaron comprometiendo su asistencia al debate. Llegado el momento (el lunes 15), y unas horas antes del acto, tuvimos conocimiento de que el designado por Podemos para la mesa, había tenido algún tipo de problema y no había tiempo para sustituirlo.

Ante esta penosa situación, preguntamos al representante del PP (Alvaro Gotxi), si quería exponer su posición a sabiendas de que no había con quien contrastarla, dado que al final era el único que estaba presente.

Dijo que sí, y así se hizo ante las 30 personas asistentes. Esta Coordinadora de Pensionistas agradeció su presencia y la de los asistentes y manifestó su voluntad de continuar defendiendo el SPP de la Seguridad Social como modelo de reparto y cohesionador de la Sociedad.



COMUNICADO

Euskadi debe apostar por la Defensa de lo Público

Muchas veces hemos dicho desde esta plataforma de pensionistas que como grupo heterogéneo y plural por la Defensa del Sistema Público de Pensiones no podemos, ni debemos significarnos públicamente con ningún partido político. Sin embargo es cierto que no vivimos al margen de las decisiones políticas y podemos y debemos analizarlas y criticarlas en cuanto afecten a los puntos de nuestra tabla reivindicativa.

Anoche muchos pudimos ver y escuchar un debate en la televisión autonómica donde los candidatos y candidatas presentaron sus propuestas para los futuros cuatro años en Euskadi.

Pues bien, dado que desde esta plataforma hemos planteado no solo aspectos referidos a nuestras pensiones, sino muchos otros que afectan también a nuestra calidad de vida como personas separadas de la actividad laboral remunerada, tales como la sanidad, los cuidados, la vivienda, las residencias, etc… reclamamos a los políticos que nos vayan a gobernar que también apuesten por los servicios públicos, y no de boquilla, sino prácticamente.

De una manera general hoy recordamos una frase que hemos repetido muchas veces y que resume el objetivo de nuestra lucha y  nuestra permanencia en las calles: “Lo Publico no se Vende, lo Público se Defiende”

Pensiones Públicas, Sanidad Pública, Cuidados Públicos, Viviendas Públicas, Residencias Públicas, Energía Pública, Banca Pública, etc…

Y para terminar y mejorar nuestra calidad de vida, una apuesta por la Defensa del Medio Ambiente, de nuestro aire, de nuestros ríos, de nuestros montes, de nuestras playas, de nuestra mar…

Recordamos una vez más nuestras reivindicaciones prioritarias:



- PENSION MINIMA = SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL (1.134 euros): Porque la pensión no es una ayuda, es un derecho.                                                                                                                                                         - BLINDAJE CONSTITUCIONAL DE LAS PENSIONES: Para que no nos engañen una y otra vez.                                     - QUE SE AUMENTEN LAS COTIZACIONES DE LAS RENTAS MAS ALTAS: Para que aporten más los que más tienen.

- LA REVALORIZACION LINEAL DE LAS PENSIONES: Para reducir las desigualdades y aumentar la justicia social.   - QUE NO SE CONCEDAN MAS BENEFICIOS FISCALES A LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS (EPSV en EUSKADI), FINANCIADOS CON DINERO PÚBLICO, Y GESTIONADOS PRIVADAMENTE: Para evitar la Euskadi de dos velocidades, los que pueden y les sobra y los que no pueden y no llegan.

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDEN!                                                ¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!                                                           

                                                                        Barakaldo a 17 de abril de 2024


Volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el miércoles día 24 de abril de 2024 a las 12:00