publicidad

El Movimiento de Pensionistas denuncia los beneficios escandalosos de la banca, Ibex35 y eléctricas

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. A medida que se acerca la campaña electoral, el discurso del Movimiento de Pensionistas arrecia en favor de una pensión mínima de 1080€. Este lunes, en la Herriko plaza sus portavoces ofrecieron datos para el contraste: por una parte, la precariedad de algunas pensiones y por otra la opulencia de los grandes beneficios obtenidos el pasado ejercicio de 2023 por algunas grandes empresas.

Según Pensionistas, las empresas del IBEX 35 han duplicado en 2023 los beneficios obtenidos en el último año pre-pandemia. Además, en el periodo 20-23 habrían obtenido unos beneficios equivalentes a 10 veces lo que el Gobierno de la CAV dedica a gastos sociales (educación, cuidados…) Dicha cantidad supondría la mitad de los presupuestos Generales Anuales del Estado Español.

Añaden que dentro del IBEX 35, son la Banca y las Eléctricas quienes más han incrementado sus beneficios. “… precisamente quienes más se oponen a la ampliación de los servicios públicos y al incremento de salarios y de pensiones; precisamente son quienes lloran más amargamente cuando el Gobierno habla de subir impuestos.” remata la portavoz de pensionistas.

Según las mismas fuentes, estas empresas cotizan una media de sólo el 4,5% mientras que, a la pensión mínima actual, la retienen el 8,9%; Para terminar con las cifras, pusieron de relieve el contraste de las ganancias anuales del Presidente de Iberdrola, que equivale a 1261 pensiones anuales mínimas de hoy en día. “… lo más patético es que cuando hacen el balance anual, se vanaglorian de haber conseguido tales beneficios; ellos que son los que se oponen a que una parte de esos beneficios revierta, vía tributaria, en un reparto más equitativo de las riquezas, al rechazar sistemáticamente las subidas de impuestos; lo que no nos cuentan es cómo consiguen esos beneficios.” concluye Pensionistas, para asegurar, a renglón seguido, que ello es el fruto de deteriorar el servicio que nos dan, cerrando sucursales, eliminando puestos de trabajo, o subiendo precios e intereses, entre otros…

Recordaron para finalizar, que además de lo expuesto, cuando dichas empresas entran en crisis, el Gobierno acude en su ayuda con el dinero de la caja de pensiones, como ocurrió en la crisis bancaria de 2008. Aseguran que son estas empresas el verdadero Gobierno, y que a las clases populares (pensionistas incluidos/as) no les queda otra que ser conscientes de ello y seguir denunciándolo en las plazas y calles de los pueblos. “Es exactamente, lo que vamos a seguir haciendo.” finalizan.

Respecto a la campaña de reclamación de cobros indebidos, que este colectivo inició hace algunos meses, anunciaron que ha habido algunos logros: Las Diputaciones actuarán de oficio en el asunto de la devolución de la doble cotización por mutuas y de IRPF (Ya no hace falta solicitarlo); además el derecho de los padres a reclamar el complemento de paternidad ya no tiene fecha de caducidad; también parece que se han conseguido algunos avances en las devoluciones de los cobros indebidos por constitución de hipotecas.

Pensionistas llaman a participar y a apoyar la huelga en favor de una mejora de los servicios públicos convocada por la mayoría sindical para el martes 12, así como a participar con cortejo propio en la manifestación por la sanidad pública que, convocada por las OPAs saldrá el sábado 16 de la Plaza del Sagrado corazón a las 12 del mediodía. (Pensionistas se une a las 11:30 en la Renault)

Tras condenar una semana más el genocidio palestino, se dieron cita el próximo lunes 18 en la Herriko Plaza de Barakaldo.