publicidad

El PP promueve la regulación del uso y aparcamiento de patinetes eléctricos en las calles de Barakaldo

Barakaldo, 29 feb 2024. El Partido Popular (PP) quiere que los patinetes eléctricos estén regulados en Barakaldo. Actualmente, la norma de tráfico municipal no contempla este tipo de vehículos y el PP considera que hay que incluirlos en la regulación para "garantizar el uso del espacio público poniendo énfasis en la seguridad vial para toda la ciudadanía". La propuesta prevé que se reglamente dónde pueden circular y aparcar, si debe usarse casco, la edad para conducirlos, los seguros o el uso de luces.  

Moción del Partido Popular
EL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR DE BARAKALDO, EN VIRTUD DE LO ESTABLECIDO EN EL VIGENTE REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL, TIENE A BIEN PRESENTAR LA SIGUIENTE MOCIÓN 

El aumento exponencial de vehículos de movilidad personal (VMP), que se está produciendo en los últimos años, hace que nos planteemos cómo debemos garantizar el uso del espacio público poniendo énfasis en la seguridad vial para toda la ciudadanía. 

La ordenanza municipal de tráfico que está en vigor es del año 2000, y no aparece ninguna mención a los vehículos de movilidad personal (conocidos como patinetes eléctricos). 

El RD 90/2020 así como la Ley 18/2021, y la resolución de la DGT de 12/01/2022 permiten a las corporaciones locales aprobar reglamentos para regular el uso de los VMP. 

Para regular el uso de estos vehículos es necesario establecer y definir el tipo de vehículo, las vías permitidas y prohibidas, así como regular las condiciones para su estacionamiento. También es importante establecer los requerimientos de uso, utilización del casco, límites de edad, uso de luces, seguro de responsabilidad civil, todo ello para garantizar la seguridad de la ciudadanía. 

Por otro lado la modificación del reglamento deberá contemplar las condiciones de la posible actividad de explotación comercial, así como el régimen sancionador que proceda 

Por todo ello el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo acuerda: 

Primero.- Que se proceda a la revisión, actualización y modificación de la actual Ordenanza Municipal de Tráfico, para que regule el uso de vehículos de movilidad personal (VMP)