publicidad

PNV y PSE rechazan aplicar bonificaciones a las familias numerosas en el impuesto de bienes inmuebles

Barakaldo, 5 ene 2024. Los votos de PNV y PSE en el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo han descartado aplicar bonificaciones a las familias numerosas en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), también conocido como contribución urbana. La medida había sido pedida por una asociación al amparo de la norma foral que prevé la posibilidad de aplicar rebajas de hasta el 90%.

El asunto se ha planteado a raíz de que la federación vasca de asociaciones de familias numerosas Hirukide presentara una alegación contra la subida de impuestos y tasas de Barakaldo para el año 2024. "Desde Hirukide lamentamos que no se haya contemplado ningún tipo de bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles para las familias numerosas tal y como establece y permite la Norma Foral que las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron en junio de 2022", señala la reclamación.

Ante el recurso, el equipo de Gobierno PNV-PSE ha optado por el rechazo alegando dificultad técnica en aplicar la bonificación, pero también se ha descartado porque el Ayuntamiento ha tramitado la reforma de los impuestos muy tarde en el año, de tal manera que incorporar cualquier cambio hubiera impedido que se aplicara con efectos desde el 1 de enero.

La actuación del PNV y PSE gobernantes ha merecido las críticas tanto de Elkarrekin Barakaldo como del Partido Popular (PP) tanto por el contenido como por el procedimiento para rechazar la iniciativa. El PP se ha mostrado claramente a favor de la iniciativa de Hirukide y ha recordado que esa es su política, además de denunciar que el Gobierno local ha mezclado en un solo punto la propuesta de la asociación y el apoyo o rechazo a todos los tributos. 

La coalición de izquierdas Elkarrekin, también crítica por que se haya juntado en un solo punto dos elementos distintos, ha indicado que apuesta por una política fiscal progresiva y ha respaldado en parte a la asociación aunque el grupo político considera que debe tenerse más en cuenta la renta familiar que el número de hijos. 

El concejal de Elkarrekin Casimiro Castaño ha mostrado también su sorpresa por el hecho de que el Ayuntamiento hable de dificultad para aplicar bonificaciones que la Diputación de Bizkaia sí prevé. "NO tiene explicación racional", ha advertido el edil, que también ha denunciado que PNV y PSE no permiten una participación real ni a los ciudadanos ni a los grupos de la oposición. 

La concejala del PNV Iratxe Foces, responsable del área de Hacienda, ha asegurado que sigue el criterio técnico a la hora de tomar la decisión de rechazar la iniciativa de Hirukide. Entre otros elementos, se indica que ya hay ayudas sociales para cubrir el IBI en caso de necesidad o que las bonificaciones son de gestión "compleja" pueden provocar "situaciones de desigualdad" entre contribuyentes.

Además de ello, el Ayuntamiento gobernado por PNV y PSE exige que las propuestas alternativas en materia de impuestos, aunque hayan sido planteadas por una asociación, vayan acompañadas de un informe sobre el impacto económico.