Así lo han manifestado este lunes en la Herriko Plaza representantes del MP de Barakaldo, añadiendo que han sido necesarios 275 lunes para que la revalorización de las pensiones, este año sea de un 3,8 % este año, en vez del 0,25% inicial, aunque dicha subida no llegue a compensar los recortes sufridos en los últimos años.
Afirman sentirse orgullosos y orgullosas de haber compartido días de lucha con dichos sectores sociales. En ese sentido, han lanzado un mensaje de agradecimiento a los y las pensionistas que lunes tras lunes han acudido a la plaza, hiciera el tiempo que hiciera. Han tenido un emotivo momento de recuerdo para quienes a lo largo de estos años han fallecido, por pandemia o por edad, y para quienes con más de 80 años siguen acudiendo a la pancarta de los lunes.
En representación de todo ellos hicieron entrega de un pañuelo conmemorativo a ISABEL RUIZ, pensionista baracaldesa de 80 años y fiel « pancartera », quien, emocionada, animó a seguir en la plaza lo que haga falta, defendiendo todo lo que sea público. « Porque es inaceptable que algunos se sigan llenando los bolsillos a cuenta de deteiorar y rebajar calidad en servicios que nos son imprescindibles a pensionistas y a costa de recortes en nuestras pensiones »
Alertaron de los intentos reiterados por parte de representantes de la patronal, banca, ELCORREO,... para dividir y aislar este movimiento social a lo largo de todo este tiempo del resto de la sociedad, argumentando el « excesivo » aumento de las pensiones. Un « falso » argumento que, según Pensionistas, reaparece periódicamente en determinada prensa. Insisten en que la defensa de las pensiones y servicios socio sanitarios actuales redunda también en beneficio de generaciones futuras de Euskal Herria y del estado, con las que dicen sentirse completamente solidarios y solidarias, y con las que comparten lucha y liderazgo.
En la parte festiva del acto contaron con la colaboración del grupo de gaiteros de Lutxana, así como de Eider y David, miembros de la escuela de música HALA DZIPO de Barakaldo.
El acto finalizó una vez más con la referencia a la guerra en Gaza, expresando su aliento a la iniciativa de Sudáfrica, y con el canto colectivo de « Txoria Txori », canción de Mikel Laboa que parece haberse convertido en el himno representativo del Movimiento de Pensionistas.
Seguidamente, y tras anunciar que el lunes siguiente (22) los actos de pensionistas de Ezkerraldea se concentrarán en un acto comarcal en Santurtzi, la organización ofreció un caldo caliente y unos pinchos a los y las asistentes.