publicidad

La plataforma por la sanidad pública se manifiesta por los recortes en Osakidetza

Barakaldo, 20 dic 2023. Cerca de un centenar de personas se ha manifestado en Barakaldo para denunciar los recortes en la sanidad publica y la privatización impulsada por el Gobierno Vasco (PNV). La protesta ha sido convocada por la plataforma barakaldesa BOPA en defensa de la sanidad pública. 

Comunicado de BOPA
La Plataforma ciudadana en defensa de la Sanidad Pública de Barakaldo BOPA hemos convocado a una manifestación que partirá desde la plaza Bide Onera de Barakaldo a las 19:00 horas, el miércoles 20 de diciembre, tras constatar que la situación del servicio vasco de salud lejos de mejorar, emperora. Esto supone un aumento en las listas de espera, reducción de horarios de atención primaria, falta de personal, sobrecarga de trabajo, urgencias colapsadas y privatización de servicios.

Estas son las consecuencias de las continúas politicas en materia de salud que promueve el gobierno vasco que tienden al desmantelamiento de la salud pública y a su privatización.

En Barakaldo, esto significa que al día de hoy los cierres y los recortes de los horarios de atención van a más y alcanza al 85% de Centros de Salud. El 30% de los puestos de médicos de familia está sin cubrir. La Paz-Cruces (50% de personal sin cubrir), Zuazo (28%), San Vicente y Zaballa (25%).

En la comunidad Autónoma vasca, las listas de espera para un especialista suben de 39.034 a 69.532 en un año.Nada menos que un 78%. Y la espera es más larga de 29 días a 44 días.La espera para ser intervenido quirúrgicamente se han incrementado de 22.277 a 24.333 (un 9,23%). La media de espera ha pasado de 64 días a 68 días.Cifras muy alejadas de las que hubo antes de la pandemia.

Consideramos que derivar pacientes a la sanidad privada para reducir las listas de espera debilitan a la sanidad pública y favorecen la expansión de la sanidad privada al desviar grandes cantidades de dinero público a empresas y seguros privados que solo buscan hacer negocio con la salud.

Nos mienten. Al mismo tiempo que la consejera de salud insiste en que no privatiza, Osakidetza activa la privatización del servicio de diálisis, la privatización del canal ciudadano, esa apuesta por la atención digital, virtual y diferida que tanto le gusta, la privatización de los almacenes a través de montar una macro-empresa privada con capital público para que algunos se enriquezcan a costa del dinero de todas o la privatización de las cafeterías de Txagorritxu. Y al mismo tiempo un informe del mes pasado enviado al Parlamento ratifica que la sanidad pública continua derivando a centros concertados el 95% de los abortos.

Además denunciamos que el gobierno vasco a hurtadillas y sin participación ciudadana ha aprobado ley de Salud de Euskadi. Exigimos una gestión democrática y que se habiliten los cauces de participación a los que están obligados por ley.

No les vamos a permitir que nos roben la sanidad pública para entregarla a empresas privadas. EXIGIMOS AL GOBIERNO VASCO, AL PNV Y AL PSE QUE PARALICEN las políticas de recortes, desmantelamiento y privatización, dejen de mirar por los intereses de la sanidad privada y den un giro de 180º hacia una sanidad pública fuerte porque es la única que garantiza el acceso a la salud a toda la población con criterios de igualdad y equidad.Porque la sanidad pública garantiza el derecho a la salud de todas las personas, independientemente de su condición económica y social.

Por todo esto, la Plataforma “BOPA” continuaremos luchando para ir hacia un nuevo modelo de cuidados integral, 100% público, digno y de calidad, que cubra todas las etapas de la vida. Pasa por poner a la Atención Primaria en el centro del sistema sanitario, aumentando su presupuesto para que realice una sanidad comunitaria, con perspectiva social y de género y, que fomente la prevención de la enfermedad y promocione la salud.