publicidad

La Plataforma de Pensionistas cierra 2023 reclamando que se blinden las pensiones en la Constitución

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. Medidas necesarias para que las pensiones sean dignas y estén garantizadas. En la última reforma de las pensiones el anterior gobierno de coalición elaboró una ley donde se comprometía a revalorizar en el futuro las pensiones con la subida media del IPC del año anterior. Por eso este año hemos tenido una subida histórica del 8,5%, superior incluso para las pensiones mínimas y no contributivas, aunque al ser subidas porcentuales (%) suponen menos dinero.

El año próximo, desde el mes de enero, antes de que se negocien y aprueben los presupuestos del Estado, las pensiones subirán el 3,8% que corresponde al IPC medio, mientras el IPC final, el que se aplicaba antes, será más bajo. Las pensiones mínimas y no contributivas también tendrán una subida superior, pero como queda dicho, al aplicarse el %, supone menos dinero. 

Mientras que con las pensiones no hay ninguna duda, sabemos a qué atenernos, no ocurre lo mismo con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ahora están negociando gobierno, patronal y sindicatos. El SMI es muy importante, lo cobran dos millones de trabajadores, de los 20 millones de personas que hay en activo. Repercute en las pensiones actuales y futuras, pues al mejorar los salarios suben las cotizaciones a la Seguridad Social. Lo mejor que podría ocurrir con el SMI es que se aplicase la misma norma que a las pensiones, subiendo a comienzos de año de forma automática, sin necesidad de negociar nada.

Pero la ley que ampara la subida automática de las pensiones puede ser derogada por otro gobierno, como ya ocurrió en el pasado cuando el PP nos aplicó el mísero 0,25%. La única forma de que eso no vuelva a ocurrir es blindar las pensiones en la constitución. Ya hace referencia al mantenimiento de las pensiones, pero en un artículo que no tiene fuerza de ley, por eso es necesario garantizarlo. Hay muchas plataformas que, como la nuestra, reclaman el blindaje constitucional de las pensiones. Tenemos que hacer causa común hasta conseguirlo.

Con ese objetivo surgió la Mesa Estatal por el Referéndum sobre las Pensiones (MERP), plataforma unitaria para promover una reforma de la Constitución que impida rebajar el poder adquisitivo de las pensiones y que no permita la privatización, parcial o total, del sistema público de pensiones.

Lo antes expuesto no sería suficiente para alcanzar pensiones dignas. Como hemos repetido tantas veces, tenemos otras dos reivindicaciones fundamentales: la equiparación de la pensión mínima con el SMI, favorecería a 3 millones de pensionistas. La revalorización lineal de las pensiones, es decir, que en vez de porcentual %, la mejora sea idéntica, la misma cantidad de dinero, puesto que los precios suben lo mismo para 9 millones de pensionistas. Son medidas necesarias para acabar con las pensiones de pobreza y con la brecha de género que castiga a las mujeres, sobre todo viudas, con pensiones que no dan para vivir dignamente.

La mejora de las ayudas a parados de larga duración, que afecta a un millón de personas, favorece al sistema público de pensiones con los ingresos por cotizaciones.

Para terminar recordamos las reivindicaciones prioritarias:

- LA REDUCCION DE LA BRECHA DE GENERO EN LAS PENSIONES
- QUE SE AUMENTEN LAS COTIZACIONES DE LAS RENTAS MAS ALTAS
- LA REVALORIZACION LINEAL DE LAS PENSIONES COMO ELEMENTO REDUCTOR DE LAS DESIGUALDADES 
- QUE NO SE CONCEDAN MAS BENEFICIOS FISCALES A LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS (EPSV en EUSKADI), FINANCIADOS CON DINERO PÚBLICO.                                                               
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDEN!

¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!



                                       Barakaldo a 20 de diciembre de 2023

Volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el miércoles día 10 de enero de 2024 a las 12.00

¡Felices fiestas y próspero 2024!