publicidad

Pensionistas de Barakaldo se suman a la manifestación del sábado 11 contra el deterioro de Osakidetza

Barakaldo, DIA MES 2023. Así lo anunciaron formalmente representantes de dicho colectivo; el objetivo es frenar el desmantelamiento de los servicios públicos de salud; algo evidente, según Pensionistas, “… cuando las listas de espera tanto para médicos de familia como para especialistas, siguen disparadas; las urgencias hospitalarias, colapsadas; faltan pediatras y abundan los centros de salud sin médicos.

Por otra parte, vemos como se generaliza la privatización del servicio bajo distintas caras y nombres: derivaciones, conciertos, horas extras, …”.

Pensionistas rechaza la llamada colaboración público-privada, por ser una expresión que encubre la privatización. Según el portavoz, la sanidad pública no se mejora dando dinero a la privada, sino invirtiendo dicho dinero en mejorar la pública. Añade que ésta es la fórmula más eficaz porque abarata el servicio y lo desmercantiliza“… algo, añaden, que debería ser universal, es decir, que se dispensase a toda la ciudadanía, independientemente del nivel económico del receptor”.

Asegura pensionistas que la actual gestión de Osakidetza nos llevaría a un sistema de salud como el de los EE.UU. “Siempre tomamos como referencia,-puntualizan- países supuestamente más avanzados; sin embargo, no siempre es así, ya que EE UU tiene un sistema de salud dual, clasista y discriminatorio; en el que, quien tiene más dinero logra mejor servicio que el que no lo tiene”. También rechazan el sistema del Reino Unido, donde se ha comprobado, según las mismas fuentes, que la mortalidad aumenta, a medida que avanza la privatización del servicio.

Las Plataformas por la Defensa de la Sanidad Pública, convocantes de la manifestación, abogan por un sistema público al 100% y como primera medida demandan al GV un aumento del porcentaje del gasto sanitario dedicado a la atención primaria, del actual 14% al 25%. Con tales objetivos las OPAs (Plataformas por la Defensa de la Sanidad Pública,) convocan el próximo sábado 11 a las 12h en la plaza del Sdº Corazón y Pensionistas hace suyos tales objetivos y se sumará al cortejo a lo largo del recorrido (Renault).

El sábado pasado representantes del Movimiento de Pensionistas de Barakaldo participaron en un recorrido simbólico por las calles de la villa. En el cortejo participaron personas pertenecientes a colectivos que van a apoyar la HUELGA FEMINISTA GENERAL del día 30 en demanda de un sistema público de cuidados.

Interinas, cuidadoras por cuenta propia o de Ayuntamientos y Diputación, familiares de residentes, Pensionistas, OPA, mujeres baserritarras y trabajadoras sexuales expusieron sus problemáticas laborales y exigieron un sistema de cuidados de gestión pública, con vocación de servicio y no de lucro. Tras subrayar la feminización y racialización del sector, denunciaron el exceso de trabas administrativas que obligan a muchas de ellas a moverse en la ilegalidad y en la estigmatización.

Los puntos señalados por el cortejo fueron igualmente significativos: Plazas, policía, residencias, Diputación, Centros de Salud, Palacio de Justicia, Ayuntamiento y mercados al aire libre. En cada uno de ellos uno de los colectivos expuso las razones que tiene para sumarse a la huelga del día 30 en favor de un sistema público de cuidados. El Movimiento de Pensionistas anunció la elaboración de un DECÁLOGO que explica los mínimos para unos cuidados dignos, y una pensión mínima de 1080 € para poder acceder a los mismos.

El representante de Pensionistas lanzó, para terminar, preguntas para la reflexión tales como “¿Por qué la banca cobra a nuestros hijos y nietas el 5,4% por un préstamo para el piso, mientras que a nosotros nos paga el 0% por nuestros ahorros? ¿Cuántos palestinos tienen que morir para que el derecho a la “autodefensa” de Israel pase a llamarse “genocidio”? ¿Por qué representantes de los grandes oligopolios, tan vascos como el exjeltzale JOSU JON IMAZ (Petronor), que han obtenido beneficios millonarios los últimos 9 meses, amenazan con irse a Portugal o no invertir en Euskal Herria (Iberdrola) si se les sube los impuestos? ¿Cuántas mujeres pensionistas tienen que vivir en la pobreza hasta que la pensión mínima sea de 1080 €?”…

Recordando la convocatoria contra la masacre de Palestina en todos los centros de trabajo y de estudio y en la calle para el martes 7, se dieron cita para el próximo lunes.