publicidad

Medio centenar de personas se concentra en Herriko Plaza convocada por la Plataforma de Pensionistas

Barakaldo, 15 nov 2023. Alrededor de medio centenar de personas se ha concentrado, como cada miércoles a las 12.00 horas, en Herriko Plaza convocada por la Plataforma de Pensionistas de Barakaldo para reivindicar un sistema público de pensiones digno.  Los portavoces, de acuerdo a un comunicado, han reiterado su demanda de la equiparación de la pensión mínima al salario mínimo interprofesional.


Comunicado de la Plataforma de Pensionistas
Una semana más, esta plataforma de pensionistas de Barakaldo, seguimos informando de aquello que nos parece relevante para la defensa del Sistema Público de Pensiones, que debe seguir siendo:

De reparto, es decir que alcance sin excepción a todos los ciudadanos que hayan llegado a la categoría de pensionistas.

Solidario, es decir que no deje a ningún/a pensionista sin una remuneración económica suficiente para vivir con dignidad.

Intergeneracional, es decir que las cotizaciones de los trabajadores actuales, paguen suficientemente las pensiones actuales.

Interterritorial, es decir que abarque a todo el territorio del Estado español.

La caja común de las pensiones es donde se reciben los ingresos por cotizaciones de los trabajadores, y por su carácter unitario y conjunto, no puede ni debe parcelarse, separarse, ni dividirse.

Independientemente de que las transferencias de la recaudación y la gestión de los ingresos por cotizaciones correspondan a algunas comunidades autónomas por compromisos estatutarios, al Estado le corresponde legislar la cuantía, el reconocimiento y el pago de las prestaciones.

Las pensiones son un derecho, por lo tanto no son ayudas sujetas a los avatares de la economía y a la combinación de factores y circunstancias que se presenten en un momento determinado.

A pesar de ello, nunca rechazaremos los complementos y ayudas como la RGI u otras, que sirvan para dar mayor calidad de vida a las y los pensionistas.

Por lo tanto, seguimos exigiendo al Gobierno del Estado que equipare la pensión mínima al Salario Mínimo Interprofesional de cada momento, que en la actualidad es de 1080€.

También vemos necesaria una reforma constitucional para blindar las pensiones, de manera que ningún gobierno pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones.

Rechazamos cualquier plan que privatice parcial o totalmente el Sistema Público de Pensiones como por ejemplo los planes de pensiones de empleo, en los que se engloban también a las EPSV del País Vasco.


Y por último recordamos otras reivindicaciones prioritarias:

- LA REDUCCION DE LA BRECHA DE GENERO EN LAS PENSIONES
- QUE SE AUMENTEN LAS COTIZACIONES DE LAS RENTAS MAS ALTAS
- LA REVALORIZACION LINEAL DE LAS PENSIONES COMO ELEMENTO REDUCTOR DE LAS DESIGUALDADES 
- QUE NO SE CONCEDAN MAS BENEFICIOS FISCALES A LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS (EPSV en EUSKADI), FINANCIADOS CON DINERO PÚBLICO.

 ¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDEN!

¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!

 
                                       Barakaldo a 15 de noviembre de 2023

Volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el miércoles día 22 de noviembre a las 12:00