publicidad

Manifestación de la plantilla del KBus en la jornada 27 de huelga

Comunicado del sindicato ELA. Los y las trabajadoras de Kbus en huelga instan al Ayuntamiento de Barakaldo a que centre sus esfuerzos en solucionar este conflicto y tome las medidas que sean necesarias con respecto a la empresa y pliegos de licitación, de la cual es completamente responsable el Ayuntamiento. Para llevar sus reivindicaciones a la calle, la plantilla se ha manifestado hoy en la localidad, en su 27ª jornada de huelga. En esta ocasión, han recibido el apoyo de trabajadores y trabajadoras de Bizkaibus, autopistas, euskotren y mas militantes de la comarca.

En diciembre de 2022 comenzaron las negociaciones para renovar el acuerdo que regula las condiciones de la plantilla. Durante estos meses, la empresa TRANSTIA, que también gestiona Bilbobus y varias concesiones de Bizkaibus, puso en cuestión la validez del acuerdo anterior y amenazó con dejar de aplicarlo. Tampoco se han producido avances para atender las reivindicaciones de la plantilla y constantemente ha indicado que con la licitación existente no cubren costes y están en perdidas.

Con el paso de los meses y la nula capacidad de resolución por parte del Ayuntamiento, el conflicto se encuentra en un nuevo punto de inflexión, cuando la empresa que explota el servicio indica que van a cambiar la reordenación de los servicios mínimos, debido a las quejas de los vecinos, para intentar primar unas lineas en contra de otras, vulnerando desde este punto de vista la orden de servicios mínimos dictada por el Gobierno Vasco.

 

*Enlace a la web de origen del comunicado