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Elkarrekin propone mejoras en el contrato de la ayuda a domicilio que se licita por más de 9 millones


Comunicado de Elkarrekin Barakaldo
. Elkarrekin Barakaldo ha presentado una serie de propuestas para mejorar el pliego de condiciones del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, tras aprobar el Gobierno local de PNV y PSE una nueva licitación del mismo para los próximos dos años por un importe superior a los 9 millones de euros.

El portavoz de Elkarrekin Barakaldo, Casimiro Castaño, ha manifestado que “siempre defenderemos la gestión directa y, por tanto, la remunicipalización de un servicio tan necesario como éste. Pero como el Equipo de gobierno sigue apostando por hacerlo a través de empresas privadas, que lo que buscan es obtener beneficios, hemos propuesto una serie de medidas para mejorar las condiciones laborales y salariales de las personas que prestan el servicio, en su mayoría mujeres”.

En este sentido, Castaño ha insistido en que “el Servicio de Ayuda a Domicilio es uno de los contratos más importantes que presta el Ayuntamiento de Barakaldo teniendo en cuenta el tipo de personas usuarias y el presupuesto que absorbe al año, por lo que unas condiciones laborales y salariales dignas de las personas trabajadoras redundará, sin duda, en una mejora de la calidad del servicio”.

De esta forma, Elkarrekin Barakaldo reclama que el nuevo Pliego de Condiciones Técnicas otorgue más puntuación a las empresas que incluyan una mayor subida salarial para las personas trabajadoras, que conviertan el trabajo eventual en indefinido, que primen la jornada laboral completa e implementen medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar.

“Pretendemos que el nuevo pliego garantice mayores derechos y protección para las personas trabajadoras y blinde la calidad del servicio para que no se haga negocio con la Ayuda a Domicilio, una necesidad de muchas barakaldesas y barakaldeses”, ha añadido.

Blindar la calidad del servicio
En cuanto a la puntuación de las ofertas de las empresas, Elkarrekin Barakaldo pretende que pierda peso la oferta económica y adquiera mayor importancia la propuesta de condiciones técnicas de prestación del servicio. “Consideramos que la parte técnica tiene que estar por encima de la económica ya que es la que verdaderamente mide la calidad del servicio y las condiciones laborales de las personas trabajadoras. La experiencia de estos últimos años nos ha demostrado que dar prioridad a la propuesta económica supone una menor calidad, un mayor coste económico para las usuarias y los usuarios y más precariedad laboral para las trabajadoras”, ha asegurado Casimiro Castaño.

Para ello, Elkarrekin Barakaldo propone: por un lado, bajar la valoración económica de 30 a 20 puntos; por otro lado, aumentar de 11 a 14 puntos los procesos de gestión y organización del servicio, de 10 a13 la organización de recursos humanos y técnicos, de 10 a 12 los protocolos de actuación, y subir también de 6 a 8 puntos la valoración que se otorga a los procesos de coordinación con el Ayuntamiento.

Asimismo, las enmiendas presentadas por la formación de izquierdas incluyen la creación de un grupo especial de trabajo para realizar el servicio de limpiezas de choque ya que el personal trabajador del SAD tiene competencias sociosanitarias, pero no en este tipo de tareas de limpieza.

Compliance penal
Elkarrekin Barakaldo ha propuesto también que se incluya en el pliego de la nueva adjudicación una cláusula denominada ‘compliance penal’, que nos es otra cosa que la obligación por parte de la empresa adjudicataria de presentar un certificado que acredite que no está inmersa en ningún proceso penal. El objetivo es conseguir una mayor garantía de respeto de los derechos del Ayuntamiento, de las personas trabajadoras y de las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio de Barakaldo.