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El PNV protesta ante el Gobierno central por las 6.320 incidencias "inaceptables" de Cercanías Renfe en Bizkaia

Barakaldo, 14 sep 2023. El grupo del PNV en el Congreso de los Diputados ha presentado un escrito para el Gobierno central (PSOE-Sumar) en el que reclama explicaciones sobre los "inaceptables" 6.320 retrasos y cancelaciones que se han producido en el servicio de Cercanías de Renfe en Bizkaia este verano. 

Los nacionalistas, que insisten en "desatacar" la transferencia a Euskadi de este transporte, denuncian que este problema "se viene repitiendo en los últimos años sin que se tomen las medidas oportunas". A través de la diputada Maribel Vaquero, el PNV exige al Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez (PSOE) que informe de las inversiones realizadas y del estado y antigüedad de los equipos.


Comunicado del PNV
La diputada del Grupo Vasco Maribel Vaquero ha registrado una batería de preguntas para su respuesta escrita por parte del Gobierno español sobre los 6320 retrasos y cancelaciones del servicio de Cercanías de Renfe en Bizkaia de este verano. “Es inaceptable que un servicio que se ofrece a la ciudadanía tenga incidencias de manera sistemática”, ha dicho la diputada jeltzale. Vaquero ha presentado la iniciativa tras la denuncia de esta situación por parte del Comité de Empresa de Renfe Bizkaia.

En relación con esta “inadmisible” situación, que como Vaquero ha afirmado “se viene repitiendo en los últimos años sin que se tomen las medidas oportunas”, la diputada jeltzale ha recordado que la transferencia de Cercanías a Euskadi continúa “atascada” y que “se ha demostrado que el autogobierno mejora la gestión y favorece el bienestar de la sociedad vasca”.

Por todo ello, Vaquero pregunta por el número de incidencias, por la antigüedad del material y por la inversión para Euskadi en los últimos 5 años.

Escrito del PNV al Congreso de los Diputados
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

MARIBEL VAQUERO MONTERO, diputada por Gipuzkoa y adscrita al Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, formula las siguientes preguntas al Gobierno de quien desea obtener respuesta por escrito escrito.

El Comité de Empresa de RENFE Bizkaia ha denunciado que durante los últimos 3 meses el servicio de Cercanías en Bizkaia ha sufrido 6.320 incidencias; en decir, un total de 6.320 trenes han sufrido retrasos o han sido cancelados este verano.

Incidencias que se dan también en las otras líneas que RENFE opera en Euskadi, como es el caso de la línea Irun-Brinkola y que desde el Grupo Vasco hemos denunciado e instado a su solución mediante numerosas preguntas e iniciativas.

No es la primera vez que el Comité de Empresa de RENFE se une a las quejas de los usuarios de cercanías alegando “falta de compromiso institucional, falta de inversiones, dejadez y mala gestión”, que está suponiendo un deficiente servicio ferroviario de Cercanías. A la falta de personal se le añade la antigüedad del material móvil y su mantenimiento, con trenes inaccesibles desde el andén, falta de información a los y las usuarias cuando hay incidencias y con obras que se alargan en el tiempo, que hacen insostenible esta situación.

Por todo ello, desde el Grupo Vasco, formulamos las siguientes preguntas: 

1.-¿Cuántos han sido los trenes de Cercanías cancelados en la Línea C1 Bilbao Abando-Santurtzi durante el año 2023? ¿Cuáles han sido los motivos?

2.-¿Cuántos han sido los trenes de Cercanías cancelados en la Línea C2 Bilbao Abando-Muskiz durante el año 2023? ¿Cuáles han sido los motivos?

3.-¿Cuántos han sido los trenes de Cercanías cancelados en la Línea C3 Bilbao Abando- Orduña durante el año 2023? ¿Cuáles han sido los motivos?

4.-¿Cuántos han sido los trenes de Cercanías cancelados en la Línea C4 Bilbao-Balmaseda durante el año 2023? ¿Cuáles han sido los motivos?

5.-¿Cuántos han sido los trenes de Cercanías cancelados en la Línea Bilbao La Concordia- Karrantza durante el año 2023? ¿Cuáles han sido los motivos?

6.-¿Cuántos han sido los trenes de Cercanías cancelados en la Línea C-1 Irun- Brinkola durante el año 2023? ¿Cuáles han sido los motivos?

7.-¿Cuántas han sido las incidencias por retraso en el servicio de Cercanías en Euskadi durante el 2023? ¿Cuáles han sido las causas?

8.-¿Cuál es la antigüedad del material móvil de cercanías que circula por las líneas en Euskadi?

9.-¿Cuál ha sido la inversión en material móvil o trenes circulantes por Euskadi en los últimos 5 años? 

10.-¿Cuál es el plan de inversión en material móvil para dar el servicio de Cercanías en Euskadi?