publicidad

Denuncian la falta de tratamiento contra las ratas que rompen tuberías y provocan alarmas por fuga de gas

Barakaldo, DIA MES 2023. Una vecina de la calle Gernikako Arbola ha denunciado que el Ayuntamiento de Barakaldo no actúa frente a la presencia de ratas en el barrio, una situación que ha provocado situaciones de peligro para los residentes. En concreto, la primera semana de septiembre se ha registrado una fuga de gas que, según señala, está relacionada con el hecho de que los roedores rompen las tuberías.

El incidente se ha producido a la altura del portal número 62, con las conducciones de gas discurriendo por la zona de las columnas de los portales. El olor generó la alarma y los servicios de emergencia acudieron al lugar, precintándolo, hasta que la fuga fue solucionada. Los técnicos han indicado que la situación se debe a que las ratas se han comido el tubo.

"Podíamos haber tenido un susto muy gordo", señala la vecina, que afirma que el Ayuntamiento no desratiza en esa zona, aunque se han realizado solicitudes al Consistorio, a través del teléfono 010 de atención al ciudadano. Además, las columnas aparecen sucias por los excrementos de perros. "Barakaldo está bastante dejado de la mano de dios", indica la residente en San Vicente.

Barakaldo ha adjudicado en agosto pasado "los trabajos de desratización, desratonización, desinfección y desinsectación en el término municipal" por un precio de 63.933,1 euros para el periodo de un año. El servicio se ha encargado a la compañía Anticimex. 

Las labores deben realizarse, según los pliegos, en las redes de alcantarillado, registros de alumbrado público, calles, parques, jardines, edificio público, vertederos y márgenes de ríos. Del mismo modo, la empresa tiene que "definir el mapa sanitario de densidades de población de roedores del término municipal" y realizar "a lo largo del año tres campañas desratización de choque".