publicidad

Concierto de cello para las niñas y niños hospitalizados del Hospital Universitario Cruces, de Osakidetza

Comunicado del hospital de Cruces.

La Fundación Columbus y la entidad Viralgen han aprovechado su estancia en Bilbao para organizar hoy, 11 de setiembre un concierto infantil para las niñas y niños ingresados en el Hospital Universitario Cruces, de Osakidetza. Se encuentran en Euskadi para la realización de una serie de conciertos en Donostia y Bilbao con el fin de recaudar fondos para un ensayo de terapia génica de una enfermedad rara neurodegenerativa, la SPF50, que liderará BioGipuzkoa con varios pacientes.

Entre el instrumental que han traído cuentan con un cello que tiene una bella historia. Se trata de un gran instrumento de antes de 1800 fabricado por Guadagnini, y que está con la Fundación desde 2017. El responsable de tocarlo es Ángel Luis Quintana (primer violonchelo de la Orquesta Nacional de España).  El sobrenombre del instrumento es Il Soldato y desde 1920 ha cambiado de manos siguiendo una tradición que se ha mantenido hasta la actualidad: quien lo tuviera tenía que pasarlo al final de su carrera a alguien que fuera un buen músico y una buena persona y siempre a mitad de precio del valor de tasación. De esa forma se evita que el instrumento esté en una colección privada como paso de 1870 a 1920. Su anterior dueño, un famoso chelista holandés, siguiendo la tradición, seleccionó a Ángel Luis Quintana, pero este no podía financiar el valor del instrumento y encontró el apoyo de la Fundación. De esta manera, Il Soldato y Ángel Luis se convirtieron en la voz musical de la Fundación Columbus.

Con este tipo de eventos, el servicio de Pediatría del Hospital Universitario Cruces de Osakidetza continúa avanzando en su estrategia de humanización.



* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es un comunicado de la organización sanitaria integrada Enkarterri Cruces de Osakidetza