El Gobierno Vasco activará entre las 12:00 y las 21 horas, de pasado mañana miércoles, 9 de agosto, la alerta naranja por temperaturas altas extremas para el conjunto de Euskadi con temperaturas que podrían alcanzar los 40 ºC.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, al calor propiciado por la alta insolación y las altas presiones reinantes, se le sumará la llegada de aire muy cálido de origen africano que, empujado por viento del sureste, provocará que las temperaturas suban hasta alcanzar valores muy altos el próximo miércoles.
Las temperaturas máximas esperadas para el miércoles rondarán los 40 °C en el eje del Ebro y en la zona de transición, los 39 °C en el interior de la vertiente cantábrica y los 34 °C en puntos del litoral debido a la entrada de la brisa.
Asimismo, durante la noche las temperaturas se mantendrán altas debido al predominio del viento sur, no bajando de los 26-27 °C en la vertiente cantábrica y de los 30 °C en el resto de Álava.
El jueves, la entrada de viento de componente norte hará que las temperaturas máximas serán significativamente inferiores, con valores de 26 °C en el litoral y 29-33 °C en el interior.
RECOMENDACIONES: ALTAS TEMPERATURAS (TEMPERATURAS ALTAS PERSISTENTES Y/O TEMPERATURAS ALTAS EXTREMAS)
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, ante el riesgo de altas temperaturas (temperaturas altas persistentes y/o temperaturas altas extremas) y al objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, aconseja seguir las recomendaciones de autoprotección del Departamento de Salud:
Asimismo se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y Twitter (@Euskalmet y @112_SOSDeiak).
A LA POBLACIÓN EN GENERAL:
- ¡Hidrátate bien! Bebe agua y líquidos frecuentemente
- Come alimentos ligeros: ensaladas, gazpacho, verduras y frutas.
- Usa ropa holgada, ligera y que transpire.
- Evita salir a la calle y hacer actividad física intensa durante las horas de más calor.
- Si sales, lleva la cabeza cubierta y busca la sombra.
- Mantén la casa fresca, baja las persianas y cierra las ventanas durante las horas de calor.
- Si sientes mucho calor, refresca el cuerpo, la cara y las manos con agua fresca.
- Mantén tus medicinas en un lugar fresco.
- Presta especial atención a bebés, menores, mayores, mujeres embarazadas y lactantes y personas con enfermedades crónicas.
- Visita a tus personas mayores, especialmente si viven solas.
- Nunca dejes a una persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.
- Ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con el calor busca atención sanitaria y permanece en un lugar fresco.
- Si alguien está inconsciente y vomita, ladéale la cabeza y mantén libres las vías aéreas.
En caso de emergencia llama al 112
---
Ante el episodio de calor previsto para los próximos días, recordamos la información publicada el pasado 23 de junio. Incluye un enlace a Osalan, en el que figuran todas las medidas preventivas a tener en cuenta.
La Inspección de Trabajo del País Vasco ha remitido 4.236 cartas a empresas vascas en la que se informa de los riesgos que la exposición a temperaturas elevadas puede suponer para la salud de las personas trabajadoras y de las consecuencias que el incumplimiento puede tener. Se trata del segundo año en que en Euskadi se pone en marcha una iniciativa de estas características, y se ha remitido a empresas con las que no se contactó en 2022.
En la misiva la Inspección recuerda que con la llegada del periodo estival se acrecientan los riesgos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras derivados de la exposición a temperaturas elevadas, como consecuencia fundamentalmente de la prestación de servicios al aire libre o en entornos laborales calurosos. Estos riesgos, se recuerda, se están viendo claramente incrementados con la intensificación de los cambios en el clima que se están produciendo tanto a nivel global como en Euskadi, y suponen “un incremento del estrés térmico con consecuencias adversas para la salud que, en situaciones extremas, pueden causar la muerte”.
En este sentido, recuerda que en la página web del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales – OSALAN hay un apartado relativo al estrés térmico que recoge recomendaciones para trabajar con calor, y que incluye un video explicativo y un documento con recomendaciones que pueden resultar de utilidad a la hora de dar cumplimiento a estas obligaciones, así como todas las relacionadas con el deber de protección empresarial en este ámbito.
https://www.osalan.euskadi.eus/resultado/-/estres-termico-recomendaciones-para-trabajar-con-calor/
Asimismo, se incide en que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social presta especial atención a las condiciones en aquellos sectores particularmente afectados por la exposición a elevadas temperaturas, entre los que se encuentran la hostelería y la industria, y se advierte que el incumplimiento del deber de protección de las personas trabajadoras, en relación con estos riesgos específicos y en sus diferentes manifestaciones, puede ser constitutivo de infracción grave o muy grave en materia de seguridad y salud.