publicidad

Opinión / Itaia Ezkerraldea / Solidaridad de clase con las trabajadoras de limpieza de Osakidetza

Artículo de Itaia Ezkerraldea. Se cumplen seis meses desde que las trabajadoras de limpieza subcontratadas por Osakidetza iniciaron una huelga reclamando la equiparación de las condiciones laborales de los operarios de limpieza con las del resto de trabajadores de Osakidetza.

Las trabajadoras, pertenecientes a empresas subcontratadas, reclamaban una serie de derechos que tiene el resto del personal sanitario, como jubilaciones parciales, un sistema más equitativo para justificar las faltas en el trabajo o el acceso a convocatorias de empleo, en definitiva, la homologación. 

Después de largos meses de reivindicaciones en diferentes hospitales, gracias a la lucha de estos meses, con el desgaste físico y psicológico que eso conlleva, las trabajadoras de limpieza de Osakidetza han logrado renovar varias medidas del convenio. Sin embargo, durante la huelga han encontrado muchos obstáculos e impedimentos para organizarse, como la presencia policial asfixiante, identificaciones, detenciones y protección social limitada. 

Por otra parte, desde Osakidetza, bajo el pretexto de la defensa de la salud,  se ha ejercido una criminalización constante de su lucha responsabilizando a las trabajadoras de no cumplir con los requisitos de higiene. Estas acusaciones se han hecho con el objetivo de deslegitimar su trabajo político y sus reivindicaciones. Además, se trata de un sector fuertemente feminizado y precario, silenciado por parte de los medios de comunicación y objeto de insultos y chantajes por parte de Osakidetza. 

Ante esto, es necesaria la solidaridad de clase con las trabajadoras de limpieza de Osakidetza y la garantía de derechos políticos para organizarnos. Desde Itaia queremos expresar nuestra solidaridad con las trabajadoras de limpieza de Osakidetza.

¡Solidaridad de clase con las trabajadoras de la limpieza de Osakidetza!
Osakidetzako garbitzaileekin klase elkartasuna!

ITAIA EZKERREALDEA
EMAKUMEON ANTOLAKUNDE SOZIALISTA