publicidad

Las narices rojas del hospital de Cruces

Comunicado de la asociación Irrikiclown. Fofó, los Hermanos Tonetti, Gaby y otros muchos payasos han marcado la infancia de muchos adultos. La asociación Irrikiclown es una asociación de payasos que aunque no sean los payasos que han estado en las infancias de muchos, son aquellos que alegran las almas de muchos niños y niñas de hoy en día. 

Los centros de salud se asocian con dolor, miedo, estrés, incertidumbre, tristeza y tensión. El trabajo de Irrikiclown es amenizar este proceso que sufren los menores para que sea más llevadero con la terapia de la risa. Cuando Valentina Aspirina, Pepita Diminuta y Vera Tiritas entran en el hospital, los rostros y las habitaciones se llenan de luz con sus trajes y colores. Viajan desde habitaciones a otros mundos mágicos y aunque las payasas se marchen, su relación con las familias y pacientes permite que su juego permanezca convirtiendo la habitación en un mundo diferente. 

Tal y como señalan diversos estudios, la risa aporta mejoras en la salud. Entre otras cosas, la risa también aumenta el fortalecimiento del sistema cardiovascular e inmunitario y la tolerancia al dolor. Esto pone de manifiesto los beneficios semanales que han generado las profesionales de Irrikiclown. 

Estos payasos comenzaron su andadura en 2008 gracias a un curso de clown organizado por el grupo de teatro Banarte de Abadiño. Hicieron diferentes cursos e intervenciones en la calle y en 2009 dieron el salto de crear la asociación y comenzar en el hospital Universitario de Cruces y lo que al principio iba a ser una colaboración terminó convirtiéndose en un acto semanal. Las payasas de Irrikiclown trabajan en parejas-clown, a través de la risa alivian el estrés de las personas hospitalizadas y de las que acuden a pruebas y tratamientos en el hospital de día. 

Las payasas tratan con jóvenes que están en la sexta planta (oncología infantil) y quinta (pediatría infantil) del Hospital Universitario de Cruces. Esta actividad se desarrolla todos los miércoles de 11.00 a 14.00 horas. 

En la asociación irrikiclown podemos encontrar varios nombres, como Haizea Murgia, Belén Lakuntza y Leire Pascual que son la cara más visible de la asociación, en la que hay más personas que hacen posible la labor hospitalaria. Además de entretener, ofrecen apoyo psicológico y emocional. Sus intervenciones son especializadas y están en contacto constante con psicólogos y equipo médico. Estas payasas, además de formación de clown, están especializadas en clown hospitalario y formación en artes escénicas. 

Esta asociación sin ánimo de lucro está formada por siete personas a las que la Asociación Vizcaína de Padres y Madres de Niños y Adolescentes con Cáncer (Aspanovas) apoya para que desarrollen su labor en oncología pediátrica. Las intervenciones en la planta de pediatría son posibles gracias a las socias y socios y donaciones puntuales. 

Además, existe la posibilidad de donar un euro al mes a través de la plataforma Teaming (www.teaming.net/irrikiclown). Si quieres apoyar esta bonita labor puedes ponerte en contacto a través de sus redes @irrikiclown y te dirán cómo hacerlo.