Tal y como señalan diversos estudios, la risa aporta mejoras en la salud. Entre otras cosas, la risa también aumenta el fortalecimiento del sistema cardiovascular e inmunitario y la tolerancia al dolor. Esto pone de manifiesto los beneficios semanales que han generado las profesionales de Irrikiclown.
Estos payasos comenzaron su andadura en 2008 gracias a un curso de clown organizado por el grupo de teatro Banarte de Abadiño. Hicieron diferentes cursos e intervenciones en la calle y en 2009 dieron el salto de crear la asociación y comenzar en el hospital Universitario de Cruces y lo que al principio iba a ser una colaboración terminó convirtiéndose en un acto semanal. Las payasas de Irrikiclown trabajan en parejas-clown, a través de la risa alivian el estrés de las personas hospitalizadas y de las que acuden a pruebas y tratamientos en el hospital de día.
Las payasas tratan con jóvenes que están en la sexta planta (oncología infantil) y quinta (pediatría infantil) del Hospital Universitario de Cruces. Esta actividad se desarrolla todos los miércoles de 11.00 a 14.00 horas.
En la asociación irrikiclown podemos encontrar varios nombres, como Haizea Murgia, Belén Lakuntza y Leire Pascual que son la cara más visible de la asociación, en la que hay más personas que hacen posible la labor hospitalaria. Además de entretener, ofrecen apoyo psicológico y emocional. Sus intervenciones son especializadas y están en contacto constante con psicólogos y equipo médico. Estas payasas, además de formación de clown, están especializadas en clown hospitalario y formación en artes escénicas.
Esta asociación sin ánimo de lucro está formada por siete personas a las que la Asociación Vizcaína de Padres y Madres de Niños y Adolescentes con Cáncer (Aspanovas) apoya para que desarrollen su labor en oncología pediátrica. Las intervenciones en la planta de pediatría son posibles gracias a las socias y socios y donaciones puntuales.
Además, existe la posibilidad de donar un euro al mes a través de la plataforma Teaming (www.teaming.net/irrikiclown). Si quieres apoyar esta bonita labor puedes ponerte en contacto a través de sus redes @irrikiclown y te dirán cómo hacerlo.