publicidad

La plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Barakaldo BOPA denuncia recortes en los ambulatorios

Comunicado de BOPA.La Plataforma ciudadana en defensa de la Sanidad Pública de Barakaldo BOPA hemos convocado una concentración en la plaza Bide Onera para seguir denunciando tanto el creciente y planificado deterioro que sufre la sanidad pública, como la descapitalización y abandono de la Atención Primaria como consecuencia de las políticas de recortes y privatización que aplica el Gobierno Vasco.

Para denunciar la falta de personal en la mayoría de las categorías de los Centros de Salud de Barakaldo y en especial de los médicos de familia. El CS de San Vicente tiene el 30% de la plantilla sin cubrir; el de Zuazo el 13% o el de La Paz-Cruces el 15%.

Queremos recordar que esta falta de personal es responsabilidad exclusiva de Osakidetza. No es nueva y que ante ella Osakidetza siempre ha mirado para otro lado. Ni planificó ni tomó medidas eficaces para resolverla. Es evidente que no tiene voluntad política de hacerlo ya que la escasez de personal médico en la sanidad pública, que no en la privada, forma parte de una estrategia orquestada que busca el desmantelamiento progresivo de la atención primaria y de la sanidad pública en favor de los intereses de mutuas, aseguradoras y clínicas privadas. Tampoco tiene voluntad de negociar unas condiciones laborales dignas que permitan fidelizar a su plantilla para que no acabe ejerciendo en la sanidad privada.

Una vez más y con el manido argumento de la falta de personal, la consejería de Sanidad ya nos ha anunciado los próximos recortes para este verano en numerosos PACs y centros de salud de nuestro territorio. La Plataforma BOPA denunciamos:

l Las consecuencias y los recortes que la falta de sustituciones y de cobertura de las vacantes están provocando y la importante sobrecarga de trabajo para el personal con la pérdida de calidad asistencial que esto conlleva para los y las usuarias.

l Denunciamos que cada vez son más los médicos y médicas de familia que atienden diariamente a más de los 35 pacientes que recomiendan como tope las personas expertas.

l Que las esperas para ser atendidas sean más largas y los tiempos de atención al paciente muy insuficientes y muy por debajo de los 15 minutos. Que se retrasen los diagnósticos.

l Que se potencie la atención telefónica y “virtual” en detrimento de la atención presencial fundamental para un buen diagnóstico y para una atención primaria de cercanía y de calidad para las personas usuarias.

l Que se recorten los horarios de atención en el 75% de los Centros de Salud que empezaron para épocas vacacionales y pretenden extender a todo el año como ya ocurre en el C. Salud de San Vicente.

l La irresponsabilidad y temeridad de Osakidetza al impulsar el crecimiento de centros sanitarios sin médicos ya que deterioran la calidad y pueden poner en riesgo la seguridad de las personas usuarias.

Recortes y deterioro que durante, y después del verano continuaremos sufriendo. Recortes y deterioro que provocarán retrasos diagnósticos, que se disparen, más aún, las listas de espera y que las Urgencias hospitalarias de Cruces sigan saturadas y que tengan que atender enfermos y enfermas en los pasillos.

Nos mienten descaradamente cuando dicen haber reducido la espera de 11 meses a 2 meses en las mamografías dentro de los cribados para la detección del cáncer de mama. Esta reducción no es real. Se debe a la implantación de un cambio en los protocolos donde se retrasa el arco de edad del llamamiento para hacer las pruebas. Osakidetza retuerce y manipula los pocos datos que nos da y se comporta con una absoluta y grave falta de transparencia al negarnos información clara sobre la situación real de nuestros centros sanitarios, necesaria para poder realizar propuestas de mejora que nos permitan salir del declive en que nos encontramos.

La Plataforma “BOPA” vamos a seguir defendiendo una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad. Porque es la de todos y todas. Porque la sanidad pública garantiza el derecho a la salud de todas las personas, independientemente de su condición económica y social.

La Plataforma “BOPA vamos a seguir exigiendo:

● Que se recupere la atención presencial plena y la eliminación de las listas de espera.

● Se incremente el presupuesto de la Atención Primaria del 14% actual al 25% del presupuesto sanitario para que realice una sanidad comunitaria, de cercanía, con perspectiva social y de género, basada en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Es prioritario ponerla en el centro del sistema sanitario porque es más barata, más equitativa y genera niveles mayores de salud.

● Habilitar procesos de participación ciudadana en la toma de decisiones, la planificación y la gestión de la salud y en concreto en el nuevo Plan Estratégico y en la futura Ley de Salud de Euskadi.

Vamos a continuar tejiendo lazos con todas las Plataformas ciudadanas en defensa de la sanidad pública, así como con aquellos colectivos sociales y sindicales que defienden lo público para exigir con fuerza al gobierno vasco, al PNV y al PSE que paralicen las políticas de recortes y desmantelamiento y dejen de mirar por los intereses de la sanidad privada.