publicidad

El Movimiento de Pensionistas hace un balance positivo del curso

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. El Movimiento de Pensionistas hace un balance positivo del curso, viendo necesario seguir con su presencia en la plaza: Osakidetza y el IPC, los principales problemas del año

Recuerdan que más que un curso es una “carrera” que empezaron  hace más de 5 años, y que necesita de  un doctorado  que están  dispuestos a llevar a cabo.

Ya que para ellos  La banca y los grandes poderes económicos tratan de hacer creer que el aumento de la inflación está determinado en buena parte por el aumento de los salarios y de las pensiones y que contener ese aumento pasa porque éstos no se actualicen con la inflación o el IPC. Eludiendo sus  responsabilidades e intentando hacer pagar el precio de la crisis y de una gran  inflación a trabajadores/as, pensionistas y demás sectores populares que constituyen  la gran mayoría de la población, por eso exigen  una pensión mínima 1080 y   subidas o actualización de pensiones y salarios con el IPC real.

Durante este curso han  llevado a cabo muchas movilizaciones: subida del IPC, abusos de la banca, contra el negocio de los grandes supermercados, acoso de lanbide y la Ertzaintza a los pensionistas que cobran el complemento de pensiones, eléctricas, sanidad, cuidados en residencias, atención presencial.

La  importancia de Osakidetza y de  una sanidad pública es uno de los pilares del estado de bienestar y un derecho fundamental. De hecho, garantizar el acceso a la atención sanitaria, independientemente de la situación socioeconómica de cada persona, es su  objetivo 
Denuncian   la nefasta gestión y la política errónea de Osakidetza que ha desencadenado la situación actual, la falta de recursos y profesionales, el cierre de los Puntos de Atención Continuada, la demora en los días para las citas de Atención Primaria o la prolongación de las listas de espera. Asimismo, consideran  inaceptables estas carencias, ya que la calidad de la atención sanitaria no puede recortarse en una sociedad como la nuestra. 

    Los Pensionistas de Barakaldo denuncian que, a las ya parcialmente paliadas subidas de luz y combustible, se suman ahora, las de los alimentos y las de los tipos de interés, que están golpeando a la ciudadanía en general, sin que los gobiernos hagan nada por controlarlas. La política de la señora Lagarde, (Banco Central Europeo) consistente en subir los tipos de interés con el fin de “enfriar” la subida inflacionaria, no está dando sus frutos ya que la inflación se ha situado en un 6,1%. Por el contrario, sí  que está afectando a más de 200.000 familias vascas, que ya tenían contratado un crédito y que ven ahora alteradas las condiciones del mismo. Concluyen que dichas medidas monetarias pesan también gravemente sobre las rentas y amenazan a dichas familias con un más que seguro aumentos de casos de desahucios, lanzamientos y desalojos, denunciamos así mismo a las cadenas alimentarias, que son las responsables de buena parte del aumento de la carestía de la vida, al querer aumentar más y más los beneficios que les supone su participación en la cadena de consumo.
Es digno de constatar como engañan. Ya que las subidas quedan ahogadas en los altos  precios de la canasta de la compra.
Mientras ellos impongan los precios, lo que dan serán parches y además con fecha de caducidad. Están que se salen, alardeando de millones y hasta se atreven (¿dónde están los jueces?) a invitar a morirnos pronto.
Terminaron con el llamamiento a acudir el próximo lunes 19 a acudir a la Herriko Plaza.
Así como a asistir a las distintas movilizaciones que se darán esta semana:
Babestu en el , “DIA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ”. Convoca 15 de junio a la 11:15, a una concentración en Fiscalía Provincial ( Barroeta Aldamar, 10-Juzgados).

Otra es la marcha POR LOS RECURSOS PUBLICOS DIGNOS de este sábado 17 a las 12:00 en el plaza de SESTAO. Contra el negocio de los cuidados, la subida de la cesta de la compra. 

Así mismo Barakaldo Oroimena (Memoria histórica), convoca el  domingo 18, un Acto que realizarán en el Parque de los Hermanos  a las 12:00.

Y denunciaron y solidarizaron con  la lucha de TUBACEX, a los que les piden 20 años de cárcel para varios vecinas y trabajadores.