publicidad

El Movimiento de Pensionistas acusa a las instituciones de falta de voluntad política para defender lo público

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. En su comparecencia semanal, representantes de Pensionistas de Barakaldo han continuado haciendo balance de sus actividades anuales y de las respuestas institucionales recibidas durante el curso que finaliza a sus reivindicaciones.  Uno de sus portavoces ha valorado positivamente el grado de organización alcanzado por dicho movimiento a nivel de Hego Euskal Herria, así como la red de relaciones establecidas con el tejido social vasco y estatal.

 También han anunciado que están preparando un encuentro internacional entre asociaciones pensionistas de distintos estados europeos y que dicho encuentro se realizará en Bilbao durante el próximo mes de julio.

En otro orden de cosas han criticado a las instituciones más cercanas por haber mostrado a lo largo de todo el curso político una constante de lo que denominan “falta de voluntad política” para defender los servicios y la riqueza pública, y favorecer la descapitalización de los mismos en favor de intereses privados.

Han puesto varios ejemplos en los que responsables de instituciones cercanas (Ayuntamientos, GV, Diputaciones…) se inhiben a la hora de tomar medidas en favor de pensionistas, usuarios de Osakidetza, trabajadores en paro, perceptores de RGI,… porque dicen “no poder hacer nada por no tener competencias para ello; Incluso-afirman- cuando las tienen, se niegan a ejercerlas”.

Algunos de esos ejemplos son reivindicaciones clásicas de este colectivo, como establecer un complemento autonómico para que la pensión mínima resultante sea de 1080 €, poner un tope a los precios de los productos básicos, detener la descapitalización del sistema público de salud no delegando en las mutuas la gestión de las enfermedades comunes, o no renunciar a imponer una fiscalidad en tiempo de ERTEs, o de EREs entre otros…

Asegura pensionistas que siempre se puede hacer algo para mejorar la vida de la ciudadanía, directa o indirectamente, y citaron una frase de Periko Solabarria, en el octavo aniversario de su fallecimiento, que solía distinguir entre la imposibilidad física y la legal/competencial, cuando la respuesta a una petición popular era: “No se puede”. La cita finaliza asegurando que en el segundo caso la respuesta encubre una falta de voluntad política, “o falta de soberanía, o miedo a ejercerla”.

En el capítulo de convocatorias, anunciaron el apoyo a la concentración que BOPA (Barakaldoko Osasunaren Aldeko Plataforma) lanza para el próximo martes 27, a las 19 de la tarde en Bide Onera, en favor del mantenimiento del servicio de salud también en verano. Así como el próximo lunes 3 de junio los pensionistas irán hasta el Ambulatorio de Zaballa para denunciar estos recortes.

Por su parte el Movimiento Pensionista se hará presente tanto al paso del Tour por los pueblos de Euskal Herria, como en la próxima campaña electoral; concretamente en una manifestación que se desarrollará en Bilbo el lunes día 17 de julio.

 Se dieron cita para el lunes próximo en la plaza.