1 - Equiparar la pensión mínima al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en la actualidad son 1080€
2 - Continuar con la reducción de la brecha de género hasta su eliminación total. Con el actual 60% de la pensión de sus difuntos esposos, muchas mujeres no alcanzan esa pensión mínima que reclamamos.
3 - Impedir con medidas legales el proceso de privatización del Sistema Público de Pensiones. Los Planes Privados de Empresa aprobados por el Gobierno, así como las EPSV en Euskadi, no debieran tener ningún tipo de beneficio fiscal, ni utilizarse dinero público no cotizable a la seguridad Social para complementar Pensiones Públicas.
Sabemos que aún quedan pendientes otras medidas, que deberían despejar cualquier duda respecto a la financiación de las pensiones mediante cotizaciones, y es aquí donde los trabajadores en activo deben jugar el papel más importante, presionando a sus sindicatos para no perder poder adquisitivo y para que sus cotizaciones garanticen las actuales y futuras pensiones. Volviendo a nuestras prioridades, mientras las medidas tomadas por el Gobierno mantengan la penuria de las pensiones bajas, esta Plataforma de pensionistas de Barakaldo seguiremos reclamando la equiparación de la pensión mínima con el SMI y una revalorización anual idéntica para todas las pensiones, sin subidas porcentuales, y sin olvidar también que es necesario eliminar las desgravaciones fiscales de los productos financieros de empleo (denominadas EPSV en Euskadi).
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES Y TODO LO PUBLICO SE DEFIENDEN!
¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERA DOBLEGADO!
Barakaldo a 12 de abril de 2023
Volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el es 19 de abril de 2023 a las 12:00 para continuar nuestra lucha en Defensa del Sistema Público de Pensiones, de los pensionistas más desfavorecidos y de todos los Sistemas Públicos.