publicidad

Berri-Otxoak sale en procesión para protestar por lo recortes de ayudas sociales

Comunicado y foto de Berri-Otxoak. Se realiza en Barakaldo un Vía Crucis desde el Departamento de Acción social hasta el edificio consistorial en denuncia de los recortes que sufren las familias barakaldesas en el acceso a las ayudas económicas municipales.

El equipo de gobierno de Barakaldo congela por DÉCIMO AÑO CONSECUTIVO el presupuesto destinado las ayudas económicas municipales e incumple la resolución que realizó el Defensor del Pueblo-Ararteko a cuenta del formulario de solicitud de acceso a las ayudas de emergencia social.

Hay que tener en cuenta que en julio del 2022, el Defensor del Pueblo, demandó al gobierno municipal modificar el formulario de acceso a las ayudas de emergencia social por los recortes e ilegalidades que contemplaba. El Ararteko declaró contario a Ley el formulario que estaba utilizando el equipo de gobierno para el acceso a estas prestaciones sociales.

Sin embargo, este año 2023, sigue imponiendo el mismo formulario de acceso y recortes. Haciendo caso omiso a la resolución realizada por parte de la defensoría del pueblo.

Este incumplimiento no es por casualidad teniendo en cuenta que el gobierno local del PNV y PSE ha decidido congelar, por DÉCIMO AÑO CONSECUTIVO, el presupuesto para las ayudas económicas municipales en 960.000 euros. Prestaciones de las que dependen 1.200 familias barakaldesas.

Mientras se incrementan las situaciones de precariedad y pobreza en Barakaldo, el equipo de gobierno ha decidido conscientemente dotar de un insuficiente presupuesto a las ayudas económicas municipales, endurecer los requisitos de acceso y recortar la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias de la localidad para hacer frente a sus necesidades más básicas.

Cuando aumenta la inflación y las dificultades de las familias barakaldesas para atender sus necesidades más básicas -como vivienda o alimentación- el gobierno local decide dificultar el acceso a las ayudas de emergencia, no ampliar los servicios sociales municipales y mantener la falta de recursos de urgencia.

Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, el 12 de agosto de 1992, y en sus 30 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado casi 15.000 familias.

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información