publicidad

La asociación de vecinos de Arteagabeitia Zuazo pide controlar terrazas de los bares que incumplen la norma

Barakaldo, 20 mar 2023. La asociación de vecinos del barrio de Arteagabeitia y Zuazo ha exigido al Ayuntamiento de Barakaldo que haga cumplir la ordenanza que regula las terrazas de los hosteleros en la calle. De acuerdo al colectivo vecinal, la colocación de sillas y mesas permitida de forma extraordinaria durante la pandemia de covid19 se ha mantenido, dificultando el tránsito peatonal en algunos casos.

Comunicado de la asociación de vecinos de Arteagabeitia Zuazo
La Asociación Vecinal Ibarreta, del barrio de Arteagabeitia-Zuazo (Barakaldo) solicita el cumplimiento de la normativa sobre ocupación de espacios públicos.

Tras recibir quejas vecinales por el incumplimiento de la 'Ordenanza para la instalación de terrazas de establecimientos de hostelería en la vía pública', así como para tratar varios apartados de la misma, la Asociación Vecinal Ibarreta, del barrio de Arteagabeitia-Zuazo (Barakaldo), ha mantenido reuniones con los concejales delegados de Seguridad Ciudadana y  del Área de Gestión de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.

Al concejal de Seguridad Ciudadana, se le ha trasladado la necesidad de velar por el cumplimiento de la citada ordenanza, en relación con la ocupación no autorizada de espacios públicos que, en algunos casos, impiden notablemente el tránsito peatonal. Buena parte de esta ocupación fue autorizada  por el Ayuntamiento, con motivo de la covid 19. Sin embargo, tras la finalización de dicha autorización, hace más de un año, varios establecimientos han continuado ocupando dichos espacios, lo que, por cierto, no sucede con otros establecimientos comerciales. De poco sirve dotarse de una ordenanza si no se cumple. 

También se le ha comunicado que, además del incumplimiento de esta ordenanza, tampoco se respeta lo establecido en la Ley  20/1997, de 4 de diciembre, del País Vasco sobre Promoción de la Accesibilidad y en el Decreto 68/2000, de 11 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas sobre condiciones de accesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de información y comunicación,  que, entre otras cuestiones, establecen las condiciones de ocupación de espacios públicos. 

La instalación, no autorizada, de todo tipo de mobiliario, entre las terrazas y los edificios, vulnera lo dispuesto en la normativa citada, al no respetar el espacio libre de obstáculos recogido en la misma, lo que dificulta o impide el tránsito de personas, sobre todo de aquellas con diversidad funcional. 

Al concejal del Área de Gestión de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, le hemos trasladado la conveniencia de revisar la ordenanza, en relación con la ocupación de algunos espacios. Concretamente, el “Art.6. Condiciones de instalación”. En el mismo, se permite la colocación de mobiliario junto al borde de la acera, con una separación mínima de 30 cm (en caso de aparcamiento lineal) o de 60 cm (en caso de aparcamiento en batería), indicándose que es para “no entorpecer la entrada y salida de personas de los vehículos estacionados”. 

Es evidente que, tales distancias, en el caso de aparcamiento en línea, no permite el citado objetivo, ya que no se puede abrir la puerta de los vehículos, con la suficiente amplitud para permitirlo y, en el caso de aparcamiento en batería, la parte delantera de los vehículos ocupa, en muchos casos, el citado espacio, provocando riesgos para la integridad de las personas ocupantes de las terrazas.
 
Así mismo, le hemos trasladado que, en los casos de conflicto entre mobiliario hostelero y peatones, debe priorizarse a estos últimos. Se han anchado aceras y aumentado zonas peatonales para facilitar el paso peatonal (sobre todo para personas con diversidad funcional) y el encuentro vecinal y, sin embargo, alguno de estos espacios han sido ocupados por dicho mobiliario, anulando, de facto, el loable objetivo perseguido.