publicidad

Elecciones. Una encuesta de EiTB hunde a Elkarrekin en favor del PNV y EH Bildu mientras PSE y PP se mantienen

Barakaldo, 28 mar 2023. Una encuesta para la radiotelevisión pública vasca EiTB augura que, de celebrarse ahora las elecciones, Elkarrekin Barakaldo (Izquierda Unida más Podemos) se hundiría y dos de sus actuales cuatro concejales se repartirían entre el PNV y EH Bildu, que quedarían respectivamente con 12 y 4 ediles. El PSE y el PP se mantendrían con 8 y 1 representantes en el pleno municipal. La mayoría absoluta es 14.

400 personas han sido preguntadas en Barakaldo telefónicamente del 27 de febrero al 17 de marzo, por lo que no se ha podido preguntar por la candidatura independiente Barakaldo Ahotsak u otras posibles opciones. El margen de error es de ±4,90%.

La consultora encargada ha sido Gizaker, que ya fue contratada en 2020 por el PNV en la alcaldía de Barakaldo y también ha sido utilizada por el diario nacionalista 'Deia'. En 2011, Gizaker atribuyó al PSE 10 ediles pero el resultado real fueron 8, predijo 6 para el PP  fueron 7 e incluso previó un representante para el Partido Social y Vasco, que nunca logró entrar el la Corporación.