publicidad

Berri-Otxoak denuncia la falta de información suficiente por parte del Ayuntamiento sobre las ayudas sociales

Comunicado de Berri-Otxoak. La plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak realiza un reparto informativo denunciando el nulo interés del equipo de gobierno local en anunciar la apertura del plazo de solicitudes para el acceso a las Ayudas de Emergencia Social (AES) el próximo lunes 13 de febrero.

Protesta en demanda de una amplia campaña de difusión de la apertura del plazo de solicitudes. Año tras año, se constata que la primera vulneración de derechos que aplica el gobierno local es la falta de acceso a la información sobre la apertura del plazo de acceso a las ayudas de emergencia social.

El equipo de gobierno no ha insertado -como es su costumbre- anuncios en medios de comunicación, reparto de hojas informativas, revistas, comunicaciones, bandos en domicilios, comercios o vía pública de la localidad para anunciar el día de apertura del plazo de acceso a las ayudas de emergencia social.

El gobierno local del PNV/PSE niegan a las familias más necesitadas de la localidad la información necesaria para ejercer el acceso a sus derechos sociales.

La ausencia de información sobre la apertura del plazo de solicitud de estas prestaciones de gestión municipal contrasta con otras acciones llevadas a cabo por el gobierno local del PNV/PSE que, sin ser de carácter urgente, son ampliamente difundidas sin reparar en gastos. 

Por este motivo, se desarrolla una intensa campaña informativa por la totalidad de plazas, domicilios y paradas de metro. Iniciativa que consistirá en distribuir hojas informativas sobre el plazo de apertura, forma de concertar cita con los servicios sociales o requisitos de acceso a las ayudas de emergencia social.

Frente a una insuficiente partida presupuestaria para cubrir la totalidad de demandas y solicitudes de las familias de la localidad. El Departamento de Acción Social prefiere no informar sobre los derechos sociales que asisten a las familias más vulnerables de la localidad: oculta el inicio del plazo de solicitudes, recorta un 20% la asignación a percibir por las familias con graves dificultades económicas y endurece los requisitos de acceso. 

La asociación barakaldesa contra la pobreza también ha denunciado las consecuencias de la falta de personal (trabajadoras sociales y personal administrativo) en el “equipo de ayudas económicas”; lo que provoca demoras de hasta 7 meses en la atención, tramitación y resolución de las solicitudes presentadas por las familias de la localidad. 

Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, el 12 de agosto de 1992, y en sus 30 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde hace 25 años, desde el 17 de noviembre de 1997, una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado más de 15.000 familias de la localidad.