publicidad

La oficina de información juvenil ofrece talleres para aprender a poner enchufes y arreglar grifos

Barakaldo, 24 ene 2023
. La oficina de información juvenil —'gazte bulegoa'— ha organizado para los días 15, 16 y 17 de febrero, en horario de tarde, talleres gratuitos sobre electricidad, fontanería y suministros del hogar. Las inscripciones se abren este jueves 26 de enero, hasta el 8 de febrero. Las destinatarias son personas de entre 18 y 35 años.

Inscripción en la oficina de información juvenil —'gazte bulegoa'—

Comunicado del PNV en la alcaldía
La Escuela de Emancipación de Barakaldo regresa con una charla informativa sobre los suministros en el hogar, talleres de electricidad y fontanería
  • Los encuentros se celebrarán los días 15, 16 y 17 de febrero en Gazte Bulegoa. Las inscripciones se pueden realizar desde el 26 de enero al 8 de febrero en Gazte Bulegoa, en el teléfono 688 639 935 y a través del mail gaztebulegoa@barakaldo.eus
Barakaldo puso en marcha a finales del pasado año la Escuela de Emancipación, un nuevo servicio de formación e información para la juventud barakaldesa en la que se abordan cuestiones que faciliten su primer acceso a la vivienda. La iniciativa, surgió recogiendo las propuestas de la propia juventud en el proceso de participación europeo Uplift, en el que Barakaldo es la única ciudad del Estado que participa. La Escuela vuelve a ponerse en marcha el próximo mes de febrero con una charla informativa sobre suministros del hogar y dos talleres, uno de electricidad y otro de fontanería.

Se trata de un servicio completamente gratuito con el que se busca ayudar a las personas jóvenes que van a dar el paso de la emancipación o lo han dado recientemente. Este proyecto se plantea, por lo tanto, con la idea de acompañar de manera activa a las personas jóvenes en su itinerario de emancipación, ofreciendo cada trimestre una formación práctica y una información teórica sobre un bloque temático relacionado con la emancipación. "Los y las propias jóvenes nos decían que se encontraban con muchas dudas sobre las cuestiones del día a día en una casa; sobre las facturas que deben abonar, las hipotecas… La Escuela de Emancipación surgió con el objetivo de programar acciones informativos y formativas que les ayudasen con esas cuestiones y estas citas de febrero serán las segundas que programamos desde Barakaldo", ha indicado Jonathan Martín, concejal de Juventud.

Este trimestre el bloque temático versará sobre los suministros, concretamente de luz y gas, respondiendo a una sugerencia recogida directamente de las personas jóvenes que participaron en el primer trimestre, y que sin duda es un reflejo de la preocupación general de la sociedad.

Así, esta segunda propuesta formativa constará de una charla informativa y dos talleres prácticos.

- Charla informativa: "Suministros en el hogar, qué debemos saber" 15 de febrero de 17:00 a 18:30 en Gazte Bulegoa.
En este espacio se tratarán contenidos como: conocer las diferentes tipos de tarifas y opciones del mercado, reconocer los aspectos que aparecen en las facturas, distinguir los aparatos más eficientes según el etiquetado energético, conocer los requisitos de acceso al bono social térmico y eléctrico, y se tratará de elaborar una ruta basada en los criterios personales y razonados para ajustar el consumo en cada caso.
 
- Talleres:
Electricidad en el hogar  16 de febrero, de 17:30 a 19:30 en Gazte Bulegoa.
Fontanería en el hogar  17 de febrero, de 17:30 a 19:30 en Gazte Bulegoa.
En estos talleres prácticos se plantean nociones básicas del mantenimiento del hogar, como pueden ser en la primera propuesta: colocación de enchufes, conceptos básicos de una instalación, arreglo de cables; y en el caso del taller de fontanería: grifos, problemas y soluciones frecuentes, latiguillos, llaves de paso, etc.

ACTIVIDAD GRATUITA PERO CON INSCRIPCIÓN PREVIA
Estas actividades están orientadas a jóvenes de entre 18 y 35 años y serán totalmente gratuitos. La inscripción estará disponible 26 de enero al 8 de febrero, en los medios habituales del servicio Gazte Bulegoa, por e-mail: gaztebulegoa@barakaldo.eus  y en el teléfono 688 63 99 35.

Como complemento a esta formación, es importante señalar que desde la oficina de apoyo a jóvenes (Gazte Bulegoa) se oferta además la posibilidad de realizar un itinerario personalizado, acompañado de una educadora especializada, a todas aquellas personas jóvenes que están pensando en emanciparse, a través del Servicio de apoyo a la emancipación para jóvenes. "Gracias a este servicio, las personas jóvenes obtendrán apoyo y acompañamiento educativo y personalizado para definir sus propios objetivos, descubrir sus fortalezas e ir avanzando en las acciones que les llevarán a lograr sus metas personales", ha concluido Martín.