publicidad

Berri-Otxoak reparte en las fiestas de San Vicente cientos de pinchos de chorizo contra los recortes sociales

Comunicado de Berri-Otxoak. En el trascurso del día grande de las fiestas del barrio barakaldés de San Vicente reparto de cientos de pinchos de chorizo contra los recortes sociales coincidiendo con la undécima “txorizada popular”.

Iniciativa en denuncia que 3.000 familias barakaldesas llevan esperando ya más de tres meses el día que dé comienzo al plazo de solicitudes para acceder a las ayudas de emergencia en la localidad.

Cabe recordar que en la actual situación de precariedad, aumento de los precios de los alimentos y dificultades en el acceso a una vivienda. La prolongación indefinida del acceso a las ayudas de emergencia provoca una falta de recursos para cubrir las necesidades más básicas de las familias barakaldesas.

La asociación contra la pobreza y precariedad, Berri-Otxoak, protesta en este día contra el equipo de gobierno del consistorio al acordar aplazar indefinidamente la apertura del plazo de solicitudes para las Ayudas de Emergencia (AES).

Ante esta circunstancia cabe destacar que en esta mañana de domingo se han repartido cientos de pinchos de chorizo contra la política de recortes del gobierno local.

En la actual situación de aumento de los precios de los alimentos y dificultades al acceso a una vivienda. La prolongación indefinida del acceso a las ayudas de emergencia conlleva condenar a la familias de la localidad a la pobreza.

A este retraso en el acceso a las ayudas de emergencia social se añade la demora del procedimiento (atención, apertura de expediente, tramitación y concesión), lo que puede conllevar hasta siete meses de espera hasta la percepción de la prestación solicitada.


Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, el 12 de agosto de 1992, y en sus 30 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde hace 25 años, desde el 17 de noviembre de 1997, una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado más de 15.000 familias de la localidad.