publicidad

Un belén viviente denuncia el abandono institucional de una madre con una hija menor que serán desahuciadas

Comunicado de Berri-Otxoak. Un belén viviente compuesto por María, José y el Niño Jesús en una tienda de campaña se ha instalado esta mañana a la entrada del consistorio barakaldés, junto a varios árboles y la tradicional estrella de navidad, para denunciar que el equipo de gobierno local y el Gobierno Vasco están dejando desamparadas a una mujer y a su hija menor de edad, pendientes de ser desahuciadas.

De hecho, el juzgado emitió  una orden de desalojo de la vivienda alquilada en la que residen esta mujer de 52 años, perceptora del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a cargo de su hija de 15 años para el viernes 30 de diciembre a las 9.15 horas, por la cual debían pagar 700 euros al  mes.

A pesar de que estas fechas señaladas se asocian con la solidaridad y la esperanza, para esta mujer e hija pesa la amenaza de quedarse literalmente en la calle, razón por la que estas encarnaciones del espíritu navideño han querido visibilizar su situación y la de otras tantas familias con menores a cargo que ven reiteradamente vulnerado su derecho a una vivienda digna "debido a la desidia institucional; no por falta de normativa reguladora", han remarcado los personajes bíblicos.

Berri-Otxoak, la plataforma organizadora de la protesta, ha citado diversas normas y actuaciones de obligado cumplimiento, como lo son el protocolo antidesahucios acordado entre el Gobierno Vasco, Eudel y el CGPJ; las resoluciones del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y el dictamen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, las cuales imponen ofertar una alternativa habitacional a las familias desalojadas, y más cuando hay menores a cargo.

Asimismo, los servicios sociales de base deben “dar una respuesta inmediata y una tramitación urgente” a las familias vulnerables afectadas por un desahucio y garantizar un alojamiento urgente que permita el posterior acceso a una vivienda de alquiler social en el plazo más inmediato (inferior a un mes) "considerando el interés superior del menor en las políticas públicas, especialmente en el sistema de garantía de ingresos".

No obstante, el belén viviente ha declarado que la mujer afectada “lleva varias semanas intentando que los recursos sociales del Ayuntamiento de Barakaldo y el Servicio Vasco de Vivienda den una respuesta a su desahucio y le ofrezcan acceso a una vivienda en régimen de alquiler social, como exige la legislación en vigor”.

"Pese a la situación de vulnerabilidad que padece esta mujer, corroborada por el juzgado de Barakaldo, conocida tanto por el equipo de gobierno local como por el Gobierno Vasco y con una menor a cargo, no se le ha ofrecido hasta la fecha ninguna alternativa habitacional, como ya es costumbre", han apostillado los santos.

Berri-Otxoak ha instado a las Administraciones Públicas a acatar su obligación de garantizar una vivienda digna, exigiendo al gobierno local y a la Consejería de Vivienda del Gobierno Vasco un parque de viviendas municipales "sin excusas ni dilaciones" para el realojo inmediato de las familias en situación de desahucio.

Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, el 12 de agosto de 1992, y en sus 30 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde hace 25 años, desde el 17 de noviembre de 1997, una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado más de 15.000 familias de la localidad.

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información