publicidad

El servicio foral de préstamo de bicicletas eléctricas comenzará a funcionar en primavera en nueve municipios


Comunicado de la Diputación Foral de Bizkaia
. El contrato se ha adjudicado por un coste inferior al ofertado, 6,9 millones de euros, y tendrá una duración de 4 años, hasta el 31 de diciembre de 2026. Habrá más de 101 anclajes físicos y 15 virtuales distribuidos por los 9 municipios firmantes del proyecto. Las nuevas bicicletas tienen una autonomía superior a la prevista en la licitación, 85 km en total; es más ligera y cuenta con 5 marchas para facilitar el pedaleo. Van a estar expuestas en el Stand de Movilidad Sostenible en el PIN hasta el próximo 8 de enero.

La Diputación Foral de Bizkaia ha adjudicado a TIER MOBILITY - SAGALÉS, por 6,9 millones de euros y un periodo de cuatro años, el contrato para la Implantación, Mantenimiento y Gestión del Servicio de Bicicleta Pública de Bizkaia "BizkaiBizi" que se extenderá por los municipios de Barakaldo, Berango, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao.

TIER MOBILITY - SAGALÉS es una Unión Temporal de Empresas que gestiona, entre otros muchos por todo el mundo, los servicios de préstamo de bicicleta eléctrica de Bilbao, Área Metropolitana de Barcelona y Santander.

Así lo ha comunicado esta mañana en rueda de prensa el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, tras la reunión del Consejo de Gobierno foral.

Al proceso de licitación convocado el pasado mes de julio han concurrido dos uniones temporales de empresas. Finalmente, la Diputación Foral de Bizkaia ha decidido adjudicar el contrato a TIER MOBILITY - SAGALÉS teniendo en cuenta factores como la oferta económica, la reducción del plazo de implantación del servicio, la ampliación del número de estaciones, de bicicletas y de horarios, la calidad de los componentes, la implantación de mecanismos de seguridad avanzados antivandálicos, o el sistema de gestión y mantenimiento del servicio.

La adjudicación se ha hecho por un coste de 6.898.741,66 €, un 6,50% inferior al previsto en la licitación de 7.378.333,33 € , ambas cantidades con IVA incluido.

Tal y como queda acordado en el Convenio de Colaboración, la Diputación financiará el 30% del total del proyecto y los 9 ayuntamientos participantes el 70% de la parte correspondiente a sus municipios.

Hay que recordar que las bases para la puesta en marcha de este servicio fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia el pasado mes de julio, tras el Convenio de Colaboración suscrito entre el Ente Foral y los 9 ayuntamientos del área metropolitana de Bilbao el pasado 25 de febrero de 2022.

La red de bicicleta compartida dispondrá de un total de 650 unidades, todas ellas eléctricas, 50 más de las previstas inicialmente, y 101 estaciones de anclaje fabricadas en materiales reciclables, de las cuales, 86 serán con instalación eléctrica y otras 15 podrán estar dotadas de placas fotovoltaicas, además de 10 estaciones virtuales en las que será posible bloquear las bicis sin necesidad de anclajes físicos.

Anclajes virtuales Estas últimas permitirán, por ejemplo, dar servicio a eventos culturales o deportivos organizados con carácter puntual e incluso la posibilidad de comprobar la demanda del servicio en una determinada zona antes de llevar a cabo las obras necesarias para la instalación de estaciones completas.

Los puntos de anclaje incluyen la posibilidad de ser desactivados, reservados o bloqueados de forma remota, y estarán elaborados con componentes que permitirán su reciclaje en gran medida o en su totalidad.

El logotipo representa a los municipios que forman y formarán parte de la red Gómez Viar ha explicado que las nuevas bicicletas metropolitas cuentan con mayor autonomía de la prevista en la licitación, 85 km. frente a los 60 km. previstos inicialmente.

Su peso es también menor, 30 kg frente a los 32 iniciales y tiene mayor número de marchas para facilitar el pedaleo, 5 en total.

Una bicicleta cómoda y segura, de barra baja para facilitar el acceso, ergonómica y de dimensiones adecuadas para cualquier persona. Dotadas de mecanismos de seguridad antivandálicos; sistemas de identificación y seguimiento mediante GPS; y de detección y avisador en caso de accidentes.

Y su color característico será el naranja neón, un color que aporta seguridad y visibilidad a las personas usuarias, algo fundamental, y que además transmite optimismo y energía positiva a quienes las conducen. El logotipo une las "bes" de Bizkaia y de Bizi a través del movimiento que éstas reflejan tanto por su forma como por su gama cromática. Los colores representan a los municipios que forman y formarán parte de la red. Para ello, se han analizado los colores predominantes en escudos y banderas municipales de toda Bizkaia, para integrarlos en el logotipo.

Las bicicletas van a estar expuestas en el Stand de Movilidad Sostenible instalado, junto a la Fundación Ciclista Euskadi, en el Parque Infantil de Navidad hasta el próximo 8 de enero.

"Quiero invitar a todos los vizcaínos y vizcaínas a que nos visiten", ha señalado el titular de Transportes. "A que disfruten por un lado de la edición de este año del Parque Infantil de Navidad, que por fin, tras dos años de ausencia ha regresado para alegría de grandes y pequeños, y también para que conozcan las nuevas bicicletas, se familiaricen con ellas y se animen a utilizarlas en un futuro".

Bicicletas adaptadas para personas con necesidades especiales El servicio público BizkaiBizi contará, además, con un mínimo de 1 bicicleta adaptada de 3 ruedas por cada municipio para personas con necesidades especiales.

El tiempo previsto para el despliegue completo es de 21 semanas, reduciendo en cuatro semanas las inicialmente previstas en la licitación, por lo que, previsiblemente, para la primavera del 2023 ya será posible ver en circulación las nuevas unidades que estarán disponibles como mínimo durante 19 horas al día, desde las 05:00h hasta las 24:00h., los 7 días de la semana.

Adicionalmente, la UTE adjudicataria ha ofertado una ampliación de 25 horas semanales sobre las planteadas en la licitación para el servicio, que se distribuirán en función de las necesidades del servicio y según criterio del propio Departamento foral de Transportes y Movilidad Sostenible.

Para que las personas usuarias puedan utilizar fácilmente el nuevo servicio de préstamo de bicicletas, la UTE adjudicataria desarrollará también una aplicación móvil y una web oficial que permitirá, entre otros aspectos, conocer en tiempo real la disponibilidad de bicicletas o anclajes libres en cada punto.

El servicio nace con una clara vocación de servicio de transporte interurbano o metropolitano, sin perjuicio de que las personas inicien y finalicen sus desplazamientos dentro del mismo municipio.

"El objetivo es que la bicicleta se convierta en un modo complementario de transporte público para la ciudadanía, bien por sí sola, o en combinación con otros modos, como Bizkaibus, Metro o EuskoTren", ha recordado Gómez Viar. "En esta primera fase BizkaiBizi se desplegará en el área más densamente poblada de Bizkaia, pero en un futuro próximo el servicio podrá ir escalando por otras zonas hasta tejer una red que facilite el uso de la bicicleta por el mayor número posible de personas".