publicidad

El Movimiento de Pensionistas denuncia que este año “también perderán poder adquisitivo”

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. A pesar de la atractiva subida del 8,5% en las pensiones contributivas (algo más para las pensiones más bajas) que el Gobierno de Madrid ha prometido hacer efectiva a partir de enero, portavoces de Pensionistas aseguran que este año también perderán valor adquisitivo ya que la cesta de la compra ha subido en torno al 15 % este año.

Esta pérdida del 6,5% - algo menor en las pensiones más bajas- habría que sumarla al 3% que, según Pensionistas, perdieron en la subida de enero de 2022, y a los recortes derivados de la reforma de pensiones del 2021. Añade Pensionistas que estas pérdidas son definitivas ya que no cuentan, como antes de la reforma, con la paga compensatoria (“la paguilla”) que trataba de subsanar dichas pérdidas, y cuya recuperación reivindican. Se preguntan si el Gobierno será capaz de mantener su palabra respecto a la subida del 8,5%, frente a las presiones de Patronal, Banca y poderes mediáticos a su servicio que últimamente se están prodigando; y advierten: “tendrá que mantenerla si quieren ganar las próximas elecciones”.

También muestran sus reticencias frente al Proyecto de Ley que regulará la segunda parte de la reforma de pensiones y que el Ministro Escrivà quiere hacer efectivo a partir de enero. Según Pensionistas el contenido de dicha reforma no se conoce oficialmente pero fuentes dignas de crédito apuntan a que se elevarán de 25 a 30 los años a tener en cuenta para calcular la base reguladora de la primera pensión. Aunque dicho proyecto de ley permitiría al trabajador obviar los DOS años peores para él, Pensionistas calcula que cada año más a tener en cuanta rebajaría en un 1% el resultado final. “Otra medida más- subraya Pensionistas- tendente a recortar la cuantía de nuestras pensiones; ya que la última reforma de las mismas ya había elevado de 15 a 25 los años a tener en cuenta”.

En la misma línea, desconfían de que el Gobierno Vasco incluya en los Presupuestos para 2023, próximos a tramitación parlamentaria, partidas tendentes a complementar hasta los 1080€ los ingresos mínimos, vía RGI, entre ellos los de muchos y muchas pensionistas que viven por debajo del umbral de la pobreza, como viene siendo reiteradamente solicitado por Pensionistas. También solicitan que tal complemento se haga de oficio, sin que el interesado o interesada tenga que solicitarlo, pues, según dichos portavoces, cerca de la mitad de la ciudadanía con este derecho no lo perciben por falta de información o capacidad de gestión.

Tras la manifestación en Madrid del pasado octubre, Pensionistas dice haber ganado en capacidad de interlocución; así pues, han informado de las entrevistas mantenidas con algunos grupos parlamentarios de Madrid, Gasteiz e Iruña; en tales entrevistas representantes de Pensionistas han expuesto sus reivindicaciones a los grupos políticos y analizado con ellos las posibilidades legales y de aritmética parlamentaria para sacarlas adelante. Las respuestas han sido en general positivas (EH Bildu, UP,…) aunque otras (PNV, PSOE,…) fueron más reticentes y ambiguas. Siguen a la espera de otro contacto en fechas próximas. Un tercer grupo (Cs, PP y Vox) “…ni están, ni se les espera” Concluyeron.

Comunicaron que están preparando una concentración frente al Parlamento de Gasteiz, para el día 23 de diciembre, día en que los presupuestos de 2023 pasarán a trámite parlamentario. Al igual que se hizo en años anteriores, Pensionistas llama a otros sectores sociales (jóvenes, mujeres, trabajadores…) a acudir para apoyar sus reivindicaciones, que no son distintas de las de dichos colectivos. Se fletarán autobuses que estarán de regreso para el mediodía.

Con una referencia a los CINCO años de movilización pensionista y a los compañeros que en este tiempo nos han dejado, se despidieron, dándose cita para el lunes 19.