publicidad

El Ayuntamiento asume 240.000 € en obras en la Plaza Roja por la impermeabilización del aparcamiento privado

Barakaldo, 16 dic 2022. Los propietarios del aparcamiento privado de la Plaza Roja de Desierto se ahorrarán alrededor de 240.000 euros cuando realicen los trabajos para rehacer la impermeabilización de la cubierta de su estacionamiento. El Ayuntamiento ha asumido el coste y trabajos para reponer el hormigón pintado de rojo, así como las farolas y red de drenaje que hay que desmontar por los trabajos privados.

Las labores por parte del Consistorio acaban de iniciar el proceso para ser contratadas. El Gobierno municipal (PNV-PSE) ha destinado un máximo de 241.725,09 euros de gasto y prevé seis meses para hacer de nuevo el pavimento y colocar nueva iluminación y red de drenaje, manteniendo los bancos y papeleras existentes.

En concreto, el Ayuntamiento retirará bancos y papeleras y demolerá el pavimento actuales. A continuación, los propietarios del aparcamiento subterráneo harán la impermeabilización de la cubierta del estacionamiento, y, por último, el Consistorio, de nuevo con dinero público, repondrá el hormigón pintado de rojo y cambiará las 10 farolas actuales por 4 columnas que suman 12 proyectores. Oficialmente se ha llamado a esta actuación "rehabilitación" de la plaza.


Extractos del proyecto

Entre los edificios del nº 11 de la calle Escuela de Artes y Oficios y el no2 de la Plaza del Desierto se ubica una plaza de unos 1.700 m2 desde la que se accede a locales comerciales (supermercado, bar) y a una guardería.

La plaza tiene una pavimentación de hormigón pintado con franjas perimetrales y transversales de piezas graníticas la cual es necesario renovar al igual que la iluminación existente.

Se da la particularidad de que bajo la plaza se encuentra el parking privado de las viviendas el cual tiene entrada desde la edificación del no2 de la Plaza del Desierto. En la superficie se encuentran los cuerpos de ventilación del garaje.

OBJETO

El objeto de este Proyecto de “Rehabilitación de la plaza en la calle Escuela de Artes y Oficios n1 11, en Barakaldo” es la descripción y valoración de las obras necesarias para reponer la pavimentación y mejorar la iluminación existente.

Se ha mantenido reuniones con la comunidad de propietarios del parking inferior quienes han transmitido la necesidad que tienen de realizar la renovación de la impermeabilización existente en dicho parking. Es por ello por lo que se plantea la ejecución de 3 fases.

Fase 1: Retirada del mobiliario urbano y levante y demolición de la pavimentación existente.

Fase 2: Renovación de la impermeabilización del parking.

Fase 3: Pavimentación de la plaza, ejecución de nuevo alumbrado y recolocación de mobiliario urbano.

La fase 2 será realizada por la propia comunidad de propietarios como responsable de la conservación de su cubierta.

Las fases 1 y 3 las realizará a su cargo el ayuntamiento y son el objeto de este proyecto. 



Estado actual de la plaza



Estado futuro de la plaza