publicidad

La Plataforma de Pensionistas de Barakaldo, por justicia social y solidaridad para las pensiones mínimas

Comunicado y fotos de la Plataforma de Pensionistas. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 27.000 personas en octubre en relación a septiembre. A pesar del descenso general, el paro entre los jóvenes menores de 25 años aumentó en octubre, con 1.845 jóvenes parados más que al cierre de septiembre.

El paro subió en Euskadi el pasado mes de octubre respecto a septiembre en 65 personas, con lo que el número total de desempleados se elevó a 111.745.

Si se compara el pasado mes con octubre de 2021, el número de parados bajó en el País Vasco en 6.684 personas según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Departamento vasco de Empleo y Trabajo.

En lo que respecta a la contratación indefinida, esta se ha situado en el 30,4% del total. Este dato sigue contrastando con el 9,3% con el que se cerró 2021 cuando aún no se había aprobado la vigente reforma laboral, según ha destacado el Departamento vasco de Trabajo y Empleo.

Durante el mes de octubre ha aumentado el número de titulares de la Renta de Garantía de Ingresos hasta situarse en 49.091. Además, hay 19.872 personas que tienen reconocido el Ingreso Mínimo Vital, de las cuales 9.939 lo complementan con la RGI.

En el conjunto del Estado, el paro bajó en octubre, respecto al mes de septiembre, lo que sitúa el número total de parados en los 2.914.892

Estos datos podrían considerarse buenos, si no fuera porque existe un alto factor de empobrecimiento de la clase trabajadora debido a los bajos salarios y por ende a las bajas cotizaciones que condicionan su presente, y condicionaran su futuro como pensionistas.

Los agentes sociales, los sindicatos mayoritarios, tanto en Euskadi como en el Estado, encargados de velar y defender las condiciones laborales y el estado de bienestar de los trabajadores, han estado hasta ahora más preocupados en defender sus comisiones de gestión en los Planes Privados de Empresa o EPSV, y participando en la Privatización Parcial del Sistema Público de Pensiones.

Estos agentes sociales, que ahora parecen ponerse las pilas, para revalorizar de nuevo el Salario Mínimo Interprofesional y para solicitar y negociar nuevas subidas para que los trabajadores mantengan su poder adquisitivo, preparan movilizaciones para presionar a la CEOE. Veremos...

Más vale tarde... pero una vez más la clase trabajadora es la que soporta y supera las crisis que provocan otros.

Esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo, apoya y apoyará a los trabajadores/as que defienden sus puestos de trabajo y luchan por unos salarios dignos, y es por ello que seguiremos reivindicando:

Para reducir la brecha de género y la pobreza en las pensiones: equiparación pensión mínima = salario mínimo

Para evitar que aumenten las diferencias entre pensiones: reparto de las mejoras, sin porcentajes.

Justicia Social y Solidaridad van juntas.


¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES Y TODO LO PUBLICO SE DEFIENDEN! ¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!