publicidad

Berri-Otxoak denuncia con un funeral los recortes sociales

Comunicado de Berri-Otxoak. Desde este jueves 3 de noviembre, y durante como mínimo 4 meses, no se tramitará ninguna ayuda de emergencia en Barakaldo ante los servicios municipales. “En un tercio del año, durante cuatro meses, las familias barakaldesas más precarizadas y empobrecidas se encontrarán sin ningún tipo de atención, protección o cobertura”, ha advertido Berri-Otxoak. 

 La “Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”; la cual regula las garantías mínimas que corresponden a la ciudadanía respecto a sus relaciones con las instituciones. Reconoce como derechos de las personas en sus diligencias con las Administraciones Públicas el poder comunicarse sin un límite de tiempo, pudiendo establecerse esta relación en cualquier momento de los 12 meses del año. 

 Ante esta actuación totalmente ilegal y que contraviene la normativa actualmente vigente. Desde Berri-Otxoak se entregará a aquellas familias que lo necesiten los recursos y alegaciones necesarias para ser atendidas y poder ejercitar los derechos que las pudiera corresponder. Recorte que se adopta -a la atención y los recursos municipales- en una localidad donde el 10’1% de los hogares sufren situaciones de pobreza grave lo que ha conllevado que los dos centros barakaldeses adheridos al Banco de Alimentos de Bizkaia atiendan a 2.000 familias cada mes. 

En concreto, “Asociación Solidaria Nuestra Señora del Carmen” y “Hay una esperanza para ti'' den cobertura, respectivamente, a 1.200 y 780 personas todos los meses. Recorte que se aplica cuando la localidad ha visto duplicarse el número de personas sin hogar que duermen en la calle: en la actualidad son 100 personas, según datos del Servicio de Intervención Socioeducativa de Barakaldo. 

 Para denunciar la imposibilidad de acceso a las ayudas de emergencia y los servicios municipales la asociación contra la pobreza ha desarrollado un “cortejo fúnebre por los derechos sociales”. 

Por este motivo, personas ataviadas de esqueletos y vestidas de enterradores -y acompañadas de cirios, palas, coronas y un féretro- han protestado ante al consistorio fabril mediante el “duelo por las familias afectadas por los recortes sociales”. 

 Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, el 12 de agosto de 1992, y en sus 30 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene, además, desde hace 25 años -a partir del 17 de noviembre de 1997- una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado 14.000 familias.