publicidad

12 adoquines dorados recuerdan a 12 barakaldeses que estuvieron presos en campos de concentración nazis

Barakaldo, 1 oct 2022
. Julián Aparacio, Luis Arranz, Emilio Cuevas, José Luis Mazo, Gerardo Moro, Martín Veiga, Félix Urrutia, Nicolás Martín, Juan Arregui, Demetrio Morales, Eugenio Alarcia y Segundo Rubianes, barakaldeses que estuvieron presos en campos de concentración nazis cuentan con una placa dorada junto al que fuera su domicilio antes de ser arrestados o deportados para recordar el horror que sufrieron bajo el régimen nazi.

La colocación de los adoquines, de nombre 'stolpersteine' (palabra alemana que designa a una piedra en el camino que puede hacer tropezar), para homenajear a los barakaldeses presos en campos nazis ha sido una iniciativa de alumnos del colegio Alazne que se trasladó al Ayuntamiento quien en pleno, con el apoyo de todos los grupos políticos, aprobó solicitarlos a su creador, el artista alemán Gunter Demnig.

Herriko Plaza ha acogido este sábado el acto institucional de recuerdo a estos barakaldeses, contratado por algo más de 7.000 euros, al que han asistido familiares de los doce homenajeados, representantes del colegio Alazne, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka (PNV); y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV).

El profesor del colegio Alazne Jagoba Álvarez, que junto a sus alumnos de 4º de la ESO impulsó esta iniciativa, ha destacada las dos caras que ofrecen estos adoquines, puesto que por una parte muestran “el episodio más abominable que el ser humano ha sufrido”, como fue el nazismo, y por otra “unos relatos llenos de esperanza”, los de doce barakaldeses que “vivieron en primera persona el horror del nazismo”.

El educador ha indicado que con esta iniciativa se ha pretendido “perpetuar el legado” de cada uno de los doce barakaldeses que estuvieron presos en campos nazis y ha destacado la necesidad de “recordarles” porque “las víctimas merecen verdad, reparación y justicia”.

Álvarez ha explicado que los alumnos del colegio Alazne abordaron este proyecto con “la intención clara y sincera” de que “nuestras generaciones venideras recuerden” porque, según ha asegurado, “el recuerdo es el mayor arma contra aquellos campos de exterminio”.

“Resistir al paso del tiempo a través del recuerdo y que sus nombres sobrevivan es nuestro granito de arena en la lucha contra el olvido. Sus nombres, los nombres de cada uno de ellos quedarán inscritos ya para el futuro de las próximas generaciones de este pueblo”, ha resaltado.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha agradecido la iniciativa de los alumnos del colegio Alazne para “devolver a estos barakaldes la memoria y la dignidad que otros les quitaron”, y ha destacado que Barakaldo se ha convertido en la primera gran ciudad de Euskadi en colocar en sus calles "stolpersteine".

Ha indicado que los “stolpersteine” son “adoquines del recuerdo” que “buscan que nos tropecemos con esta parte de la historia para que la tengamos muy presente, para que recordemos aquellos horrores que no queremos que se repitan jamás”.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha felicitado al colegio Alazne y a Barakaldo por “excelente iniciativa”, y su “compromiso con la memoria histórica”, que demuestra que la juventud “tiene interés por el pasado y está comprometida con la memoria”.

Erkoreka ha considrado que “es fundamental conocer el pasado” y “reconstruir la verdad” porque “solo de esa manera” se puede “reparar el daño infligido” y “garantizar que nunca más, en ningún lugar, nada de lo que sucedió en estos episodios" (los campos de concentración y la guerra) "vuelva a repetirse”.

LISTADO DE LOS 12 BARAKALDESES VÍCTIMAS DEL NAZISMO

1.-JULIÁN APARICIO BARANDA
C/ La Siebe, 9
Fue prisionero en el Stalag XII-D. Después fue deportado al campo de Gusen . Falleció el 21 de noviembre de 1941.

2.-LUIS ARRANZ IZQUIERDO
C/ Pormetxeta, 30
Fue prisionero en el Stalag de Toulouse. Después deportado al campo de a Buchenwald el 6 de agosto de 1944. Finalmente fue liberado.

3.- EMILIO CUEVAS ALONSO
C/ Obispo Olaetxea
Fue prisionero en el Stalag de Compiègne. Después fue deportado al campo de Neuengamme y luego al campo de Fallersleben-Laagberg. Finalmente fue liberado

4.-JOSÉ LUIS MAZO SAMANO
C/ Anbía, 38
Fue prisionero en el Stalag XI-B de Fallinbostel. Después fue deportado a Mauthausen. Falleció el 16 de abril de 1942.

5.-MARTÍN VEIGA UZCATI
C/ Autonomía, 22
Se encontraba en el campo de concentración de Vernet (Francia) del que fue deportado hacia Dachau.

6.-FÉLIX URRUTIA
C/ Lutxana, 3
Fue prisionero en el Stalag XI-B de Fallinbostel. Después fue deportado a Gusen el 27 de enero de 1941 (número de preso 87.193). Falleció el 23 de septiembre de 1941.

7.-NICOLÁS MARTÍN GONZÁLEZ
C/ San Juan, 22
Fue prisionero en el Stalag XI-A (Altengrabow). Después fue deportado a Mauthausen el 26 de abril de 1941 (número de prisionero 4.335). Falleció el 4 de septiembre de 1941.

8.-JUAN ARREGUI OLANO
C/ Ibarra, 12
Vivió en Barakaldo. Fue deportado a Mauthausen el 12 de septiembre de 1942 (número de prisionero 12.864). Fue liberado.

9.-DEMETRIO MORALES MORALES
C/ Florida, 14
Nació el 29 de noviembre de 1914. Vivió en Barakaldo. En enero de 1941 fue trasladado a Gusen. Fue liberado.

10.-EUGENIO ALARCIA OBREGÓN
C/ Arrandi, 38
Fue prisionero en el Stalag: IX-B (Fallingbostel). Después fue deportado a Mauthausen el 27/01/1941 con número de prisionero 5805. Falleció el 02/01/1942.

11.- SEGUNDO RUBIANES CASTROVIEJO
C/ Andikollano, 33
Fue prisionero en el Stalag IX-A. Después fue deportado al campo de Gusen-Mauthausen el 29/04/1941. Falleció el 09/12/1941.

12.- GERARDO MORO
C/ Los Fueros 14
Deportado en 1941 a Mauthausen. Asesinado el 16/4/1942