“La movilidad sostenible hace las ciudades más habitables y eleva el índice de calidad de vida con mayor bienestar económico, social y ciudadano. Y dentro de los vehículos no contaminantes queremos dar protagonismo a la bicicleta, porque además promueve el ejercicio físico, lo que contribuye a la salud de las personas”, ha argumentado Delgado.
Las personas interesadas en estas actividades pueden inscribirse ya en la página web www.bizieskola.net/barakaldo o enviando un Whatsapp en horario de tarde al 632 582 067. Los participantes recibirán un obsequio, cortesía de Decathlon.
Las actividades arrancarán el lunes 12 de septiembre. Ese día y el siguiente, el 13, el Edificio Ilgner acogerá a partir de las seis de la tarde un curso para circular entre el tráfico. Cada jornada durará dos horas y el aforo es de 10 plazas por día. “Las ciudades generalmente tienen mucha circulación y no es sencillo convivir con tanto tráfico para los usuarios y usuarias de las bicis. Por eso, queremos darles unas pautas básicas”, ha apuntado Alba Delgado.
Del 12 al 16 de septiembre, también en el Edificio Ilgner, tendrán lugar unos cursos para aprender a andar en bicicleta. Será de 16.30 a 17.30 horas cada uno de esos días con un máximo de 10 plazas en cada caso.
Ya el 19 de septiembre en el Aula de la Naturaleza del Jardín Botánico Ramón Rubial (Natur Gela) se celebrará el curso de electrificación de bicicletas de 18.00 a 20.30 horas. Y es que las bicis eléctricas han adquirido protagonismo en los últimos tiempos porque facilitan la movilidad por las ciudades. Hay 10 plazas disponibles para participar en esta actividad.
Del 20 al 22 de septiembre, por su parte, se celebrarán en la misma ubicación unos cursos de mécanica básica para arreglar bicicletas. Estos talleres se realizarán de durante dos horas a partir de las seis de la tarde, con un máximo de 10 participantes por jornada.
Respecto a la gyncana en bicicleta en familia o entre amigos y amigas, tendrá lugar el sábado 24 de 11.00 a 14.00 horas en el Jardín Botánico Ramón Rubial. Hay 60 plazas para esta actividad. “Los monitores plantearán una serie de preguntas a resolver en bicicleta, para concienciar e implicar a las familias participantes en la importancia del cambio de modelo energético. Al finalizar la gyncana los participantes tendrán la sensación de haber disfrutado y aprendido sobre la importancia de tomar conciencia del cambio climático en las maneras de consumo de forma individual y global”, ha detallado Alba Delgado.